Hace 12 años, El 5 de agosto del 2010 ocurrió el derrumbe de la mina San José que sepultó a los 33 mineros y el ministro de minería, de la época Laurence Golborne, tras 1 semana del accidente, señalaba a los medios de prensa, con tristeza en sus ojos, que las posibilidades de que los atrapados estuvieran vivos eran escasas.

Sin embargo, algunas organizaciones sindicales y expertos en minería subterránea señalaron a la prensa que los mineros estaban vivos, posiblemente en un refugio de la mina.

La esperanza comenzó a movilizar a personas a lo largo de Chile, en especial a otros mineros, que decidieron ir en apoyo de estas personas que se encontraban atrapadas bajo toneladas de roca.

Por parte de División Andina, en particular el Sindicato Sut, asistió y participó activamente en el rescate de los 33 mineros el Socio Augusto Vilchez.

“Estoy feliz de haber estado en el inicio del proceso y luego con otros tres compañeros cerramos el proceso en la mina San José, por lo que estoy muy emocionado de haber colaborado con un modesto granito de arena para sacar a los mineros”, comentó Vilchez.

Esfuerzo mancomunado

No solo fueron los trabajadores de Codelco los que aportaron con su esfuerzo; trabajadores y trabajadoras de empresas contratistas, supervisores y profesionales de diversas especialidades, psicólogos, logística y transporte, construcción, entre otros fueron los que permitieron mantener vivo el “campamento esperanza” pero además gestionar los planes de rescate A, B o C, utilizando máquinas perforadoras.