El Sindicato SUT participó de una Asamblea realizada por los trabajadores y trabajadoras de Ventanas que ven con preocupación la amenaza de cierre de la fundición.
La amenaza de cierre viene producto de la emergencia ambiental que fue provocada por una concentración de azufre, el que terminó afectando a 50 alumnos y 25 trabajadores educacionales- de distintos colegios de Quintero- quienes presentaron síntomas de intoxicación.
En la oportunidad, el SUT, asistió a la asamblea, con su Presidente Wilson Manzano, el secretario, Aldo Binimelliz, y el Director Hugo Delgado.
El Secretario del SUT, Aldo Binimelliz, se refirió a la participación del SUT en la actividad.
“quisimos mostrar nuestro apoyo a nuestros compañeros y compañeras de Ventanas, por esta amenaza de cierre donde aparecen como responsables de la contaminación, cuando hay 14 empresas de la Quinta región, y solo se sospecha, nuevamente, de CODELCO Ventanas”, explicó el dirigente.
“Al parecer esto tiene una mirada más política, para forzar el cierre de Ventanas, sin mirar la oportunidad de fundir en Chile, sin un plan de respaldo”, acusó.
Binimelliz explicó que como sindicatos “tenemos la obligación moral de apoyar a nuestros compañeros y compañeras, ya que la base de cualquier sindicato es la solidaridad”
Posibles acciones sindicales
Sobre la oportunidad de apoyar otras acciones sindicales, el dirigente señalo que una primera etapa fue participar de esta asamblea, que incorporó a trabajadores propios como terceros.
“Debemos mantenernos en estado de Alerta, y nosotros como sindicatos de esta federación estamos atentos y disponibles para cuando ellos nos convoquen, así es que no descartamos que los próximos días se sigan generando acciones de movilización por parte de los trabajadores”, destacó.