El Sindicato de Operaciones Puerto Ventanas, que agrupa a más de un centenar de trabajadores, anunció la prolongación de su paralización, la cual partió con una huelga de brazos caídos el 3 de septiembre y con el paro total de actividades desde el martes 6.

La entidad sindical se quejó de que no ha habido avances respecto del último encuentro sostenido con la empresa, lo cual ocurrió el pasado 2 de septiembre.

“La última reunión con la empresa se efectuó el viernes 2 de septiembre, desde dicha fecha no ha existido propuesta alguna ni diálogo entre las partes. Al contrario, solo hemos recibido presiones injustificadas por Puerto Ventanas, desde cartas de amonestación hasta despidos indebidos y antisindicales de dos de nuestros socios”, acusó el Sindicato.

“En dicho contexto, nuestra movilización pasó a ser de paralización total, sumado a que la empresa solicitara a trabajadores externos realizar funciones estratégicas de la operación portuaria, y que corresponden a socios de este Sindicato. Con ello, entendimos que había una grave vulneración a la seguridad de todos los trabajadores que laboran en el puerto, y por esta razón decidimos profundizar nuestra movilización”, añadió la entidad.

“Nuestra moral está en alto, hemos desarrollado una movilización pacífica de 24 horas continuas, organizados en turnos. Hemos recibido la solidaridad y apoyo de nuestros compañeros de los distintos Sindicatos del Cordón Industrial de Quintero Ventanas, haciendo realidad la consigna ¡Nunca más solos! Reafirmamos la legitimidad de nuestra movilización, y la mantendremos mientras no exista voluntad cierta de avanzar en los puntos planteados en nuestro petitorio. El Sindicato reitera su voluntad de dialogo, en la medida que esto signifique avances concretos”, finalizó.

Puerto Ventanas, por su parte, ha dicho que esta paralización está fuera del marco legal al no existir un proceso de negociación colectiva vigente con el sindicato.