El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) comunica a la opinión pública y a sus bases sindicales las principales resoluciones de su 70° Congreso Nacional Ordinario, realizado del 1 al 5 de abril del presente año. El Congreso acordó un conjunto de definiciones estratégicas en torno a los desafíos que debe asumir nuestra Federación, en conjunto con sus Sindicatos Base, en un escenario de particular complejidad para las trabajadoras y trabajadores chilenos.

En este contexto, las resoluciones de este Congreso están orientadas a incidir de manera efectiva ante el Gobierno y el mundo político, en conjunto con la sociedad civil, para enfrentar las reformas administrativas y legales pretendidas, que afectan las conquistas y derechos de los trabajadores y trabajadoras, que sólo buscan favorecer a los grandes empresarios.

Nuestro país mantiene las brechas productivas desde hace 70 años. Seguimos con la misma matriz exportadora y continuamos exportando recursos naturales sin mayor valor agregado. Es evidente que este modelo no ha resuelto las grandes brechas sociales que sufre nuestro pueblo y la gran mayoría de nuestro país no disfruta de este “crecimiento económico”.

Por ello, la única opción viable es diversificar y complejizar nuestra matriz productiva, a través de un proceso de industrialización. Las nuevas demandas de la sociedad del Siglo XXI, de habitar un planeta sustentable, se transforman en una gran oportunidad para nuestro Cobre y Litio, a través de la electro movilidad, por citar solo un ejemplo.

ACUERDOS TRANSVERSALES

Desafíos del mundo Sindical

• Conformar una comisión de Dirigentes Sindicales de la FTC para analizar y gestionar opciones de viabilidad política y técnica para las fundiciones de Codelco. Dicha instancia tendrá un mandato específico y plazos acotados.

• La Federación desarrollará acciones concretas, en los ámbitos que corresponda, para obtener el reconocimiento formal a la especialidad de salud ocupacional como disciplina médica. Junto a ello, creará el Centro de Estudios de la Salud y Enfermedades de los Trabajadores en Chile.

• Rechazamos el uso doloso, al interior de Codelco, de la afiliación de trabajadores propios a sindicatos interempresas, con la sola finalidad de obtener fuero sindical. De igual manera, rechazamos categóricamente todo acto de violencia e intimidación, hacia la acción de los Dirigentes Sindicales.

• Exigimos a la administración de Codelco el pleno respeto a la legislación vigente, en cuanto a la implementación de jornadas excepcionales. Como Federación exigiremos una estricta fiscalización de los organismos administrativos.

• El Congreso mandata al Consejo Directivo Nacional para la elaboración de un Código de probidad y transparencia que rija las acciones y conductas de todos los integrantes de la Federación de Trabajadores del Cobre

• El Congreso mandata al Consejo Directivo Nacional para que en conjunto con los Sindicatos Base de la División Ventanas, se avoque a la búsqueda de un mejor sistema de salud para los trabajadores, trabajadoras y sus familias.

Presente y Futuro de Codelco

• Exigir participación real en el marco de las relaciones laborales, que permitan la sustentabilidad del negocio.

• Exigir las responsabilidades en los retrasos y pérdidas originadas por mala gestión de contratos en distintos proyectos impulsados por la administración de Codelco.

• Solicitar auditoría en el desarrollo de los proyectos estructurales y las inversiones realizadas para cumplir el DS 28.

• Reafirmamos el carácter estratégico del mantenimiento con dotaciones propias, así como propiciar un proceso de internalización de aquellas actividades realizadas por empresas contratistas.

• De igual manera, rechazamos el uso abusivo e ilegal de las empresas de servicios transitorios, cuyo único objetivo es evitar la contratación de trabajadores propios.

• Reforzar y dar cumplimiento a los compromisos de capacitación laboral y sindical que permitan enfrentar la innovación tecnológica, la transformación de Codelco y la gestión del cambio.
• Rechazamos las acciones arbitrarias de la administración que pretende restringir el accionar de los dirigentes sindicales, tales como acceso a las áreas de trabajo, amenazas de solicitud de desafuero y otras prácticas antisindicales, exigiendo la restitución de estos derechos.

Acciones con la sociedad y el mundo político

• Crear una comisión del mundo minero, académico y sindical para la elaboración de un proyecto de Ley de Royalty Diferenciado (asociado al grado de industrialización) para forzar la manufactura del cobre. En este contexto, como Federación de Trabajadores del Cobre, rechazamos la aprobación del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica CPTTP, llamado TPP11.

• Generar una estrategia a mediano plazo para instalar en la sociedad chilena, la necesidad de industrializar nuestro país, junto con desarrollar todas las acciones necesarias para que el mundo político asuma nuestra propuesta.

• Rechazamos las reformas administrativas y legales pretendidas por el actual gobierno, que afectan las conquistas y derechos de los trabajadores, que sólo buscan favorecer a los grandes empresarios, tales como la llamada reforma tributaria, laboral, de pensiones y estatuto laboral juvenil, entre otras.

• Exigir la inversión en tecnologías para aumentar capacidad instalada de las FURE, para mejorar estándares medioambientales que agreguen valor al Cobre metálico.

¡A los Trabajadores del Cobre Sí nos importa Chile!

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE