A casi 4 años del suicidio de Karin Salgado, tens de Chillán que dejó una carta donde relata el hostigamiento sufrido en su trabajo antes de su muerte, hoy el presidente Gabriel Boric promulgó la ley que lleva su nombre y que modifica la legislación en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral.
La norma, que entrará en vigencia después de seis meses de ser publicada en el Diario Oficial, regirá tanto para el sector público y privado como en las fuerzas armadas.
En la ceremonia, realizada en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, el mandatario destacó la medida, el trabajo llevado a cabo por el ministerio y la presencia de parlamentarios de todo el arco político.
“Cuando hay acuerdos entre nosotros quienes estamos en política, quien gana son las personas (…), la Ley Karin es un fiel ejemplo de la forma en la que todas y todos queremos que el país avance, sin trincheras inamovibles y con las personas en el centro“, expresó.
4 años de la muerte de Karin
Claudia Salgado, hermana de Karin fue una de las principales impulsoras del proyecto, agradeció el apoyo prestado por las autoridades, parlamentarios, particulares y organizaciones por dejar de lado sus diferencias para velar por la dignidad de los trabajadores de Chile.
“El día que cerré los ojos de mi hermana en el Servicio Médico Legal, el 12 de noviembre del 2019, le prometí con un último beso en su frente helada que dignificaría su memoria y que haría todo lo posible porque nunca otro trabajador o trabajadora sufriera lo que ella sufrió. Porque asistir al trabajo nunca más puede ser una tortura”, contó.
“Hermana, lo que tú sufriste fue acoso laboral, ahora puedo decirlo (…) qué dolor tan grande que nunca fuiste apoyada y contenida por tu jefatura, cuanta crueldad”, expresó.
La diputada autora del proyecto, Erika Olivera, destacó en entrevista con el enorme avance en materia laboral que este proyecto significa. “Durante el período de discusión recibimos cientos de relatos de personas que sufrían acoso laboral, también muestras de apoyo de profesionales dedicados a este tema de diferentes países que miran con atención lo hicimos en Chile”.
“Agradecer el apoyo de los parlamentarios, el trabajo incansable de Claudia Salgado y del Ejecutivo, cuyas indicaciones permitieron que esta ley incluyera a todos los trabajadores, tanto del sector público como el privado y permitió visualizar la naturalización de la cultura del abuso y el acoso del mundo laboral en nuestro país”, puntualizó.
¿En qué consiste?
La iniciativa define qué se entiende por acoso laboral, acoso sexual, discriminación y agrega la violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos, entendiendo por tal aquellas conductas de clientes, proveedores o usuarios, entre otros, que afecten a las y los trabajadores que prestan servicios.
Incluye a trabajadores y trabajadoras del sector público y privado, garantizando una misma protección y prevención ante el acoso sexual, laboral y la violencia en el espacio de trabajo.
Se establece la obligación por parte de las empresas y de los órganos de la administración del Estado de contar con un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y de la violencia en el trabajo, para promover el buen trato, ambientes laborales saludables y el respeto a la dignidad de las personas.
Junto con mantener la obligación de adoptar medidas o sanciones en el plazo de 15 días desde el término de la investigación, la iniciativa establece que estas deben ser informadas dentro del mismo plazo tanto al denunciante como al denunciado.
Si a partir de los hechos investigados se concluye que estos fueren constitutivos de delito, el empleador tendrá la obligación de, en un plazo de 48 horas, remitir los antecedentes al Ministerio Público y, asimismo, entregar información a la persona denunciante respecto de los canales de denuncia de este tipo de hechos.
Las cifras
Entre enero de 2017 y el 1 de septiembre de 2023, la Dirección del Trabajo recibió en total 12.354 denuncias por acoso laboral. De esta cifra, 9.470 fueron hechas directamente por los trabajadores. Y de esta última cifra, el 70% corresponde a mujeres.
Por acoso sexual, en el mismo período, la entidad registró 2.251 denuncias, de las cuales el 94% de las víctimas son trabajadoras.
La principales materias denunciadas tienen que ver con la honra de las personas y sus familias, con la integridad física y síquica, discriminación y respeto a la vida privada.