fuente mining.com
Los trabajadores de la planta de una mina de Codelco en Chile acordaron poner fin a una huelga, mientras que los miembros del sindicato de una mina de BHP Group aceptaron una nueva propuesta salarial, lo que alivió las tensiones laborales en el principal país productor de cobre.
Codelco llegó a un acuerdo para poner fin a un paro de más de tres semanas por parte de miembros del sindicato Suplant en su mina Andina, dijo el viernes la empresa estatal, lo que permitió que la operación central de Chile se recuperara.
En la mina Cerro Colorado de BHP, los trabajadores votaron el sábado para aceptar una oferta elaborada por los dos equipos negociadores en conversaciones mediadas esta semana, evitando una huelga. Los miembros del sindicato de Salvador, la mina más pequeña de Codelco, están programados para votar el lunes sobre una nueva oferta presentada durante la mediación.
Los avances siguen a los acuerdos que pusieron fin a la huelga a principios de este mes con los dos sindicatos principales en Andina y en una mina propiedad de JX Nippon Mining & Metals. Chile está llegando al final de un intenso período de renovaciones de contratos, y la industria hasta ahora ha logrado evitar paros en minas de primer nivel como Escondida y El Teniente.
Los trabajadores utilizaron los altos precios del cobre y las ganancias como palanca en las conversaciones, mientras que las empresas buscaron contener los costos laborales en una industria cíclica que ha visto cómo los precios de los insumos comienzan a subir.