Este lunes 4 de abril la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió con el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
En la audiencia realizada en la sede de la FTC, la titular del Trabajo enfatizó la importancia de construir un proyecto de diálogo social, teniendo como eje el trabajo decente y los derechos laborales de hombres y mujeres, “mediante reformas más distributivas, que incorporen el trabajo decente como un eje transversal, a partir de las demandas instaladas por el sentir ciudadano”, precisó la Secretaria de Estado.
“La Federación de Trabajadores del Cobre en sus más de 70 años de historia, ha hecho una importante contribución para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del país y para fortalecer el desarrollo de Codelco, como empresa del Estado”, puntualizó la ministra Jara.
El Consejo Directivo Nacional, en tanto, evidenció los problemas y dificultades en las relaciones laborales al interior de Codelco y la urgencia de cambiar el paradigma de la administración de Codelco, restableciendo el rol histórico de la Federación, como ha sido tradición durante décadas en la principal empresa del Estado de Chile. “Codelco debe respetar íntegramente los derechos de los trabajadores y trabajadoras, validando la participación activa del movimiento sindical, resguardando empleos dignos que pongan término a la precarización y tercerización laboral”, argumentaron los consejeros nacionales.
Asimismo, los dirigentes sindicales denunciaron la incapacidad de la administración superior de Codelco, en los últimos cuatro años, para resolver las divergencias y atender las propuestas de valor que históricamente esta Federación ha generado. En este contexto, la Federación reiteró la “necesidad de reactivar el Pacto Estratégico para recuperar dichos espacios de participación e influencia, que tan bien le ha hecho a Codelco y a nuestro país. Lo que queremos, en definitiva, es una nueva relación laboral con la administración de CODELCO, en beneficio de Chile”, concluyó la exposición de la Federación de Trabajadores del Cobre.