En la celebración del Día de San Lorenzo, la ministra de Minería, Aurora Williams, reafirmó el compromiso del Gobierno de Gabriel Boric con la minería pública, especialmente en la exploración y explotación estatal del litio. Destacó la relevancia de la industria minera para el desarrollo del país y el papel crucial del talento humano en este sector.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades, como el delegado presidencial Cristian Aravena Reyes, el seremi de minería de la región Jaime Rojas, el director del Sernageomin Christian Orellana Díaz, el alcalde de Los Andes Manuel Rivera Martínez, y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco Aguilar.
Aurora Williams subrayó los desafíos de la minería pública, enfatizando la importancia de la participación del Estado en todo el ciclo minero, y la necesidad de aumentar la producción de cobre y litio, resaltando el valor del talento humano en la industria minera.
Lindor Quiroga, Gerente General de la División Andina, destacó la necesidad de que la gran empresa estatal chilena siga creciendo para apoyar a quienes más lo necesitan.
Héctor Roco, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre la administración y los trabajadores para lograr el éxito en la minería.
Wilson Manzano, Presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores División Andina, habló sobre el desafío del cierre temporal de la mina subterránea y la importancia de mantener la empleabilidad de los socios y socias.
Al final de la actividad, se rindió homenaje a ex trabajadores y socios del Sindicato SUT por su contribución a la historia de la organización.