fuente: interferencia.cl

Desde las bancadas PC y DC de la Cámara se presentaron dos recursos legislativos para impedir el concurso que concesiona 400 mil toneladas de litio a privados por 29 años, mientras el biministro de Minería y Energía se reunió con el equipo del gobierno entrante para aclarar puntos sobre la iniciativa gubernamental.

A pocos días de que la licitación del litio sea adjudicada, los parlamentarios continúan acumulando acciones para intentar frenar el proceso que busca entregar cinco cuotas de extracción para la misma cantidad de empresas, todo en el marco de una licitación del litio anunciada en octubre de 2021 por el actual gobierno, que busca producir 400 mil toneladas del mineral. El proceso de ofertas cerró el 17 de diciembre y los resultados se revelarán el 14 de enero. 

Sumado al recurso de protección presentado el martes por el PPD en la Corte de Apelaciones, ayer miércoles diputados de la oposición presentaron dos proyectos de ley con el objetivo de detener el concurso por el recurso mineral. 

Así, tal como adelantó INTERFERENCIA, la bancada de diputados del Partido Comunista, junto a otras fuerzas de oposición, presentaron un proyecto de ley para frenar la actual licitación del litio que pretende realizar el Gobierno de Sebastián Piñera en los próximos días.

El proyecto propone incorporar un artículo transitorio en el Código de Minería que suspendería el actual proceso de licitación partiendo desde el 5 de enero de 2022 hasta la fecha en que se publique la nueva Constitución, de manera retroactiva.

El diputado Daniel Núñez (PC), autor de la moción parlamentaria, explicó que “tenemos la expectativa que este proyecto pueda ser visto en la Comisión de Minería la próxima semana e incluso pueda ser votado en la Cámara de Diputados durante el mes de enero. Eso dejaría la posibilidad que fuera tramitado por el Senado y que fuera ley de la República en las próximas semanas y de esa manera, suspenderíamos todo este proceso mañoso que está haciendo el Gobierno sin ningún viso de transparencia”.

Los proyectos de ley se suman a la acción del martes por parte de la bancada del Partido por la Democracia (PPD) que presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para frenar la licitación.

Por su parte, la diputada y jefa de bancada del PC, Karol Cariola apuntó a las dudas que tendría el nuevo gobierno sobre este proceso: “el Presidente electo ha manifestado claramente su preocupación sobre esta licitación y los argumentos son bastante claros. Acá hay un análisis de parte de los equipos de que esta licitación no sólo es perjudicial económicamente para Chile, sino que también no se ha logrado determinar cuál es el impacto ambiental que esta tiene, además es una licitación que se da en un momento muy inoportuno cuando se está provocando un cambio de gobierno junto con el proceso de una nueva Constitución y, por lo demás, es una licitación que no ha incorporado a la comunidad”. 

En paralelo, la bancada de la Democracia Cristiana también ingresó un proyecto en la misma línea que modifica el Código de Minería y establece que “no podrán celebrarse por el Estado concesiones administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas que no sean del Estado, destinados a la exploración, explotación o el beneficio de yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, como el litio, en los noventa días anteriores” al término de la administración.

La iniciativa fue firmada e ingresada esta mañana por los diputados Gabriel Ascencio, Gabriel Silber, Joanna Pérez, Mario Venegas, e Iván Flores.

Según lo señalado por el diputado Gabriel Ascencio (DC), “se ha producido una gran conmoción por la decisión del Presidente de licitar el litio a privados, lo que ha sido, con justa razón, cuestionado por una gran cantidad de chilenos y chilenas. Pero, además del rechazo y de las críticas, lo que hay que hacer son acciones concretas para impedir que esto ocurra. Como diputados DC lo que estamos haciendo hoy con un proyecto que busca frenar este tipo de hechos”.

En el encuentro con el biministro Jobet, desde el equipo del gobierno electo participaron Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Krach. 

Estas iniciativas se suman a la acción del martes por parte de la bancada del Partido por la Democracia (PPD) que presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para frenar la licitación.

En dicho escrito, presentado contra el jefe de Estado y el titular de la cartera del sector, los diputados señalan que “el llamado a licitación para la explotación del litio constituye un acto ilegítimo, ilegal y arbitrario por parte de la autoridad”, ya que la licitación “constituye una verdadera amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías enumeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”.

Jobet se reúne con equipo de Boric

Mientras en el Congreso se levantaron estas acciones con el fin de impedir la licitación en su tramo final, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se reunió con parte del equipo del gobierno entrante durante la tarde del miércoles.

Jobet afirmó que el comando de Boric planteó “varias aprehensiones” al proyecto, como la relación de éste con las comunidades. “Nosotros hemos dicho que cualquier proyecto que se desarrolle en Chile, y esto no será la excepción, tienen que pasar por todo el proceso de aprobación ambiental y hacerse cargo de las aprehensiones de las comunidades”, dijo el secretario de Estado.

También manifestó su intención de evaluar esta indicación y otras que puedan existir. “Eso es una preocupación muy importante de nuestro gobierno y también del equipo del Presidente electo y la vamos a considerar, igual como vamos a considerar el resto de las aprehensiones y esperamos muy pronto, tener una respuesta más concreta que nos permita ojalá poder avanzar, destrabar este tema”, sostuvo.

En el encuentro, desde el gobierno electo participaron Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Krach. Tras la reunión, la ex Presidenta del Colegio Médico precisó que en el encuentro plantearon la necesidad de “poder construir una política de Estado que pueda transitar los distintos gobiernos, que nos permita dar claridad a los mercados internacionales pero también tomar el mandato de nuestro presidente electo, Gabriel Boric, que está incorporado en nuestro programa y que plantea mantener una visión de desarrollo para Chile en relación a este mineral tan importante como también, avanzar en materia de desarrollo y visión estratégica más allá de la mera labor extractiva de la misma”.