Las monedas de las economías exportadoras de materias primas subieron el miércoles debido a que los precios del petróleo y los metales se dispararon tras las severas sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, mientras que el rublo amplió su divergencia entre el comercio interno y el extranjero.
La moneda rusa cerró la cotización de Moscú a 106 por dólar después de tocar un nuevo mínimo de 110, mientras que en el mercado interbancario, la moneda saltó casi un 10% en el comercio extendido a menos de 100 por dólar.
Los expertos del mercado ven que esta tendencia continúa dadas las restricciones a las transacciones con Rusia.
En cuestión de semanas, Rusia pasó de ser un destino de inversión lucrativo y rico en petróleo a un paria financiero. También aumentaron los riesgos de que Rusia no pagara su deuda.
Las acciones rusas no han cotizado esta semana, pero los ETF han caído a mínimos históricos. Varias grandes marcas globales, incluida la importante energética Exxon (XOM.N) y el fabricante de aviones Boeing (BA.N) , han suspendido sus operaciones en Rusia a medida que avanza con su ataque a Ucrania.
IMPULSO DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS Los exportadores de petróleo se beneficiaron de la crisis, ya que los precios del crudo subieron a más de $110 por barril debido a las expectativas de que el mercado seguirá sin suministro durante los próximos meses. Los precios de los metales también subieron por temor a que las sanciones pudieran afectar el suministro.
Pero esto también avivó las preocupaciones sobre la inflación.
«El mundo en desarrollo y el mundo basado en materias primas podrían crecer, pero debido a este conflicto, será sobre una base muy idiosincrásica», dijo Juan Pérez, operador de divisas senior de Monex USA.
«Así que en cada país va a importar si pueden empujar o empujar contra el dólar».
Las monedas de México, Brasil y Colombia subieron entre 0.3% y 1.2% con ganancias también ayudadas por el ligero retroceso del dólar. Los principales productores de cobre, Chile y Perú, vieron cómo sus monedas registraban un aumento en los precios del metal rojo.
El rand de Sudáfrica, rico en materias primas, cedió las pérdidas de la sesión para cotizar un 0,7% más. El índice MSCI de divisas de mercados emergentes (.MIEM00000CUS) revirtió las pérdidas de la sesión de hasta un 0,3 % para cotizar un 0,1 % más.
Pero las monedas de los importadores de petróleo como Turquía cayeron, al igual que las de Europa central y oriental debido a su proximidad a la guerra en Ucrania. ,
Entre las acciones, las acciones latinoamericanas superaron a sus pares más amplios (.MSCIEF) con expectativas de una Reserva Federal de EE. UU. menos agresiva que también ayudaría a las acciones a nivel mundial.
Los mercados de Brasil regresaron después de un fin de semana prolongado, con acciones (.BVSP) subiendo un 1,8%, en camino a su mejor sesión en más de cinco semanas. La importante minera Vale (VALE3.SA) y el gigante petrolero Petrobras fueron los mayores impulsos.