Los precios del níquel subieron un 30% a máximos de casi 15 años y el aluminio trepó a un récord de más de 4.000 dólares la tonelada debido a que los temores de grandes interrupciones en el suministro debido a las sanciones financieras a Rusia alimentaron un frenesí de compras.
Rusia abastece al mundo con alrededor del 10 % de sus necesidades de níquel, principalmente para acero inoxidable y baterías de vehículos eléctricos, y representa alrededor del 6 % de la producción mundial de aluminio, que se utiliza en las industrias del transporte, la construcción y el embalaje.
El aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres subía un 4,1% a 4.006 dólares la tonelada a las 1130 GMT, mientras que el níquel subía un 31,4% a 38.000 dólares la tonelada, habiendo tocado previamente los 38.500 dólares, el nivel más alto desde junio de 2007.
«Los riesgos de precios están sesgados al alza durante el próximo mes en todo el complejo de metales», dijo Max Layton, analista de Citi, citando la escasez de suministro de metales producidos en Rusia y Ucrania.
Los aliados de Estados Unidos y Europa que exploran la idea de prohibir las importaciones de petróleo ruso también han asustado a los mercados de metales, que están al alza en todos los ámbitos.
Las ganancias también se deben a los bajos inventarios de aluminio y níquel en los depósitos registrados en la LME.
Las existencias de níquel de la LME, con 76.830 toneladas, han bajado un 70 % desde abril del año pasado al nivel más bajo en más de dos años, y una fracción de la demanda estimada en alrededor de 3 millones de toneladas.
Las existencias de aluminio, en 786.475 toneladas, están cerca de los mínimos de 15 años de 761.950 toneladas que alcanzaron en febrero.
«La continua caída de los inventarios de la LME y el aumento de los problemas de la cadena de suministro provocaron la fijación de precios de escasez del mercado», dijo Wenyu Yao, analista de ING.
Las interrupciones en el suministro de níquel ruso que exacerbaron la escasez elevaron la prima por efectivo sobre el contrato de tres meses a 690 dólares la tonelada el viernes, la más alta desde 2007.
Rusia también representa alrededor del 3,5% de los suministros mundiales de cobre, cuyos precios alcanzaron anteriormente un máximo histórico de 10.845 dólares la tonelada, una ganancia de más del 10% en lo que va del año.
El cobre subió un 0,7% a 10.749 dólares la tonelada.
El zinc subió un 3,8% a 4.206 dólares la tonelada, después de haber tocado un máximo de 15 años de 4.248 dólares, ya que los altos costos de la energía en Europa aumentaron la posibilidad de recortes en la producción.
Europa representa alrededor del 15% de los suministros mundiales de zinc, que se utiliza para galvanizar el acero.
El plomo subió un 2% a 2.508 dólares y el estaño un 1,7% a 48.340 dólares la tonelada.