Las acciones de China Evergrande Group (3333.HK) han sido suspendidas de cotizar el lunes en espera de la publicación de «información privilegiada», dijo el desarrollador inmobiliario asediado sin dar más detalles.
Evergrande, el desarrollador más endeudado del mundo , está luchando para reembolsar más de $ 300 mil millones en pasivos, incluidos casi $ 20 mil millones en bonos del mercado internacional que las firmas calificadoras consideraron en incumplimiento cruzado el mes pasado después de incumplir los pagos.
El desarrollador inmobiliario no cumplió con los pagos de nuevos cupones por valor de 255 millones de dólares que vencen el martes pasado, aunque ambos tienen un período de gracia de 30 días.
La firma ha establecido un comité de gestión de riesgos con muchos miembros de empresas estatales y dijo que colaboraría activamente con sus acreedores.
Los medios locales informaron durante el fin de semana que el gobierno de una ciudad en la isla turística china de Hainan ordenó a Evergrande el 30 de diciembre que demoliera sus 39 edificios residenciales en un plazo de 10 días, debido a una construcción ilegal.
Los edificios se extendían por más de 435.000 metros cuadrados, agregaron los informes, citando un aviso oficial a la unidad de Evergrande en Hainan.
Evergrande no respondió a la solicitud de comentarios sobre el desarrollo de Hainan.
El viernes, Evergrande retrocedió los planes para reembolsar a los inversores en sus productos de gestión patrimonial, diciendo que cada inversor en su producto de gestión patrimonial podría esperar recibir 8.000 yuanes ($ 1.257) por mes como pago principal durante tres meses, independientemente de cuándo vence la inversión.
La medida pone de relieve la creciente restricción de liquidez en el promotor inmobiliario.
«El mercado está observando el progreso de la disposición de activos de Evergrande para pagar su deuda, pero el proceso llevará tiempo», dijo Conita Hung, directora de estrategia de inversión de Tiger Faith Asset Management.
«Y la orden de demolición en Hainan dañará la poca confianza de los compradores de vivienda que queda en la empresa».
Evergrande dijo la semana pasada que el 91,7% de sus proyectos nacionales han reanudado la construcción después de tres meses de esfuerzo. Muchos proyectos se detuvieron anteriormente después de que el desarrollador no pagara a sus numerosos proveedores y contratistas. Lee mas
Las acciones de Evergrande perdieron un 89% el año pasado y cerraron a 1,59 dólares de Hong Kong el viernes.
Su unidad de vehículos eléctricos, China Evergrande New Energy Vehicle Group (0708.HK) revirtió las pérdidas iniciales para aumentar un 14% en las operaciones de la tarde del lunes, mientras que la unidad de administración de propiedades Evergrande Services (6666.HK) también cambió del rojo para subir un 1%.