Los precios de los metales industriales cayeron el lunes debido a la toma de ganancias, el nerviosismo ante la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana y la solidez del dólar, pero las bajas acciones proporcionaron algo de apoyo.
El níquel de referencia en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 4,3% a 23.000 dólares la tonelada en anillos oficiales.
Los precios del metal utilizado para fabricar acero inoxidable y productos químicos para baterías de vehículos eléctricos alcanzaron los 24.435 dólares la tonelada la semana pasada, un aumento de casi el 30% desde marzo de 2021 y su nivel más alto desde agosto de 2011.
«La debilidad más amplia de los precios de los activos de riesgo vinculada a las apuestas de subidas de tipos de la Fed está pesando sobre los metales básicos», dijo Tom Mulqueen, analista de Amalgamated Metal Trading. «Los metales, particularmente el níquel, han tenido un par de semanas sólidas y se están consolidando».
FED: Los banqueros centrales de EE. UU. han dejado en claro que es probable que comiencen a aumentar las tasas de interés a partir de marzo para controlar la alta inflación.
Esto ha impulsado la moneda estadounidense que, cuando sube, hace que los metales denominados en dólares sean más caros para los tenedores de otras monedas, lo que reduce la demanda.
UCRANIA: Pesaron en el sentimiento las tensiones geopolíticas sobre la concentración de tropas de Rusia cerca de su frontera con Ucrania.
EXISTENCIAS: Los inventarios de níquel en depósitos registrados en la LME han caído 65% desde abril del año pasado, mientras que los de aluminio y cobre han caído 56% y 60% respectivamente.
Las existencias de zinc han caído un 45% desde abril, mientras que las de plomo < han bajado un 57% desde marzo.
Los precios del cobre cayeron un 1,7% a 9.770 dólares la tonelada, el aluminio cayó un 0,4% a 3.029 dólares, el zinc perdió un 1,1% a 3.595 dólares y el plomo cedió un 0,5% a 2.358 dólares.
ESTAÑO: Los retrasos en la concesión de permisos de exportación de estaño en Indonesia, el segundo mayor productor mundial del metal, exacerbaron la escasez y empujaron los precios del metal de soldadura a un récord de 44.180 dólares la tonelada la semana pasada.
Bajó un 2,6% a 42.795 dólares la tonelada el lunes.
CHINA: La relajación de la política monetaria en el principal consumidor mundial de metales industriales ayudó a respaldar la confianza.
«Creemos que el mayor debilitamiento (en la demanda de materias primas industriales) se produciría como resultado de una inevitable caída de las propiedades y los bloqueos continuos de COVID en las principales ciudades chinas», dijeron analistas de Citi.