La variante Omicron del coronavirus se está propagando más rápido que la variante Delta y está causando infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad COVID-19, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). dijo el lunes.
El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, agregó que sería «imprudente» concluir, a partir de las primeras pruebas, que Omicron era una variante más leve que las anteriores.
«… con el aumento de las cifras, todos los sistemas de salud estarán bajo presión», dijo Soumya Swaminathan a los periodistas con sede en Ginebra.
La variante está evadiendo con éxito algunas respuestas inmunitarias, dijo, lo que significa que los programas de refuerzo que se están implementando en muchos países deberían estar dirigidos a personas con sistemas inmunológicos más débiles.
«Ahora hay evidencia consistente de que Omicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta», dijo en la sesión informativa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse», dijo Tedros.
Sus comentarios se hicieron eco del hallazgo del estudio del Imperial College de Londres, que dijo la semana pasada que el riesgo de reinfección era más de cinco veces mayor y no ha mostrado signos de ser más leve que Delta.
Sin embargo, los funcionarios de la OMS dijeron que otras formas de vacunación inmunitaria pueden prevenir infecciones y enfermedades.
Si bien las defensas de los anticuerpos frente a algunas acciones se han visto socavadas, existe la esperanza de que las células T, el segundo pilar de una respuesta inmunitaria, puedan prevenir enfermedades graves atacando a las células humanas infectadas.
El experto de la OMS, Abdi Mahamud, agregó: «Aunque estamos viendo una reducción en los anticuerpos neutralizantes, casi todos los análisis preliminares muestran que la inmunidad mediada por células T permanece intacta, eso es lo que realmente necesitamos».
Sin embargo, al destacar lo poco que se sabe sobre cómo manejar la nueva variante que solo se detectó el mes pasado, Swaminathan también dijo: «Por supuesto que hay un desafío, muchos de los monoclonales no funcionarán con Omicron».
No dio detalles, ya que se refirió a los tratamientos que imitan los anticuerpos naturales para combatir las infecciones. Algunos fabricantes de medicamentos han sugerido lo mismo .
TERMINAR CON LA PANDEMIA
A corto plazo, Tedros dijo que las festividades festivas en muchos lugares conducirían a «un aumento de casos, sistemas de salud desbordados y más muertes» e instó a la gente a posponer las reuniones.
«Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada», dijo.
Pero el equipo de la OMS también ofreció alguna esperanza a un mundo cansado que enfrenta la nueva ola de que 2022 sería el año en que terminaría la pandemia, que ya mató a más de 5,6 millones de personas en todo el mundo.
Apuntó hacia el desarrollo de vacunas de segunda y tercera generación, y el mayor desarrollo de tratamientos antimicrobianos y otras innovaciones.
«(Esperamos) consignar esta enfermedad a una enfermedad relativamente leve que se puede prevenir y tratar fácilmente», dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, en la sesión informativa.
«Si podemos mantener la transmisión del virus al mínimo, entonces podemos poner fin a la pandemia».
Sin embargo, Tedros también dijo que China, donde se detectó por primera vez el coronavirus SARS-CoV-2 a fines de 2019, debe presentar datos e información relacionados con su origen para ayudar a la respuesta en el futuro.
«Necesitamos continuar hasta que sepamos los orígenes, debemos presionar más porque debemos aprender de lo que sucedió esta vez para (hacerlo) mejor en el futuro», dijo Tedros