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La invasión de Ucrania retrasa el sueño de Musk de vehículos eléctricos más baratos, por ahora

Mar 7, 2022

El aumento de los costos de las materias primas, empeorado por la invasión rusa de Ucrania, podría hacer retroceder el sueño del presidente ejecutivo de Tesla , Elon Musk, y otros ejecutivos automotrices de lanzar vehículos eléctricos más asequibles.

El aumento de los precios del níquel, el litio y otros materiales amenazan con desacelerar e incluso revertir temporalmente la tendencia a largo plazo de la caída de los costos de las baterías, la parte más cara de los vehículos eléctricos, lo que dificulta la adopción más amplia de la tecnología, dijo Gregory Miller, analista de la industria. pronosticador Benchmark Mineral Intelligence.

Y eso se suma a una cadena de suministro ya enredada por la pandemia de COVID-19 y la escasez mundial de chips.

«El aumento de los precios de las materias primas ciertamente tiene el potencial de retrasar el cronograma de la paridad de costos entre los vehículos EV y ICE, lo que podría obstaculizar la adopción más amplia de EV», dijo Miller, refiriéndose a los vehículos con motor de combustión interna que dominan el mercado.

Los costos crecientes de los ingredientes críticos de la batería pueden socavar el impulso de las ventas de vehículos eléctricos

Este año podría marcar el primer aumento año tras año en el precio promedio de las celdas de batería de iones de litio, dijo.

El conflicto en Ucrania solo ha aumentado las apuestas, empujando los precios del níquel a un máximo de 11 años por temor a que las exportaciones del principal productor, Rusia, puedan verse interrumpidas. Los precios del litio también han aumentado, más del doble desde finales de año, ya que la oferta no alcanzó a satisfacer la creciente demanda.

Rusia produce alrededor del 7% del níquel extraído del mundo. También es un gran proveedor de aluminio y paladio.

El aumento de los precios de los vehículos eléctricos, marcado por los aumentos durante el año pasado por parte de Tesla y la startup Rivian Automotive  , es importante porque los consumidores principales no pagarán una prima masiva por una tecnología que muchos aún no adoptan por completo.

El EV promedio se vendió por casi $ 63,000 en enero en los Estados Unidos, aproximadamente un 35% más que el promedio general de la industria para todos los vehículos de poco más de $ 46,000, según la firma de investigación Cox Automotive.

Si bien los consumidores ahora se preocupan menos por quedarse varados sin electricidad al borde de la carretera, el precio sigue siendo una preocupación importante, según una encuesta de Cox.

ADOPCIÓN MÁS LENTA DE EV

«Cualquier cosa que aumente el costo impedirá la adopción de EV», dijo Michelle Krebs, analista de Cox.

Los vehículos eléctricos representaron alrededor del 9 % de las ventas totales de vehículos a nivel mundial el año pasado, según la Agencia Internacional de Energía, y la consultora AlixPartners espera que esa participación alcance alrededor del 24 % para 2030.

Más de la mitad de los consumidores no están preparados para pagar $500 adicionales por adelantado para comprar un EV, a pesar de los costos operativos más bajos, según un estudio de OC&C Global Speedometer de 2021 sobre consumidores en los Estados Unidos, China y otros países.

Eso podría poner a los fabricantes de vehículos en un aprieto si quieren atraer a los compradores principales, en lugar de a los clientes de lujo a los que atienden actualmente.

Tesla aumentó el precio de su sedán Model 3 menos costoso en un 18% a $44,990 desde diciembre de 2020, a medida que pesan los problemas de la cadena de suministro. Musk también dijo en enero que Tesla no está desarrollando un automóvil de $ 25,000 que prometió durante el día de la batería de 2020, diciendo que hay demasiadas cosas en su plato.

Algunos concesionarios de EE. UU. se han aprovechado de la escasez de vehículos para cobrar más por los vehículos eléctricos, lo que provocó advertencias de fabricantes de automóviles como Hyundai y Ford .

Rivian intentó la semana pasada impulsar un aumento del 20% en el precio de sus camionetas eléctricas y SUV para compensar los costos más altos de las piezas, pero se retiró para aquellos que ya habían realizado pedidos cuando se enfrentaron a una reacción violenta que incluyó posibles cancelaciones de ventas. 

Otra startup de vehículos eléctricos, Lucid Group Inc , aún no ha subido los precios, pero la directora financiera, Sherry House, dijo en febrero que la compañía estaba «definitivamente estudiando el precio» para compensar los mayores costos de la cadena de suministro.

En China, los aumentos en los precios del litio han presionado a los fabricantes de modelos básicos como el Ora EV de Great Wall y el Mini EV de Wuling Hong Guang porque tienen menos espacio para impulsar un precio más alto, dijeron los inversionistas.

Para las startups, la presión es particularmente intensa.

«Si es una empresa pequeña, no tiene la capacidad de decirles a sus proveedores que le den un precio más bajo», dijo Brett Smith, director de tecnología del Centro de Investigación Automotriz.

Los fabricantes de baterías suelen tener contratos a largo plazo con los fabricantes de automóviles, según los cuales los precios aumentan para reflejar el mayor costo de las materias primas clave como el litio, el níquel y el cobalto, dijeron funcionarios de la industria.

LG Energy Solution , proveedor de Tesla y General Motors Co , dijo que las materias primas representan el 70% u 80% del costo de sus baterías.

Benchmark Mineral Intelligence dijo que los productores de baterías comenzaron a aumentar los precios de las celdas de iones de litio a fines del año pasado en respuesta a los precios más altos de las materias primas que habían visto a lo largo de 2021.