Hemos sido testigos de la ofensiva ideológica impulsada por la derecha política del país, quienes, con una desconexión absoluta con las demandas ciudadanas, y amparados en el lugar de privilegio en el Consejo Constitucional, proponen una carta fundamental que está muy lejos de consagrar las bases de la institucionalidad, los derechos y garantías de las personas, limitando el diseño de políticas públicas y otros elementos básicos que configuran la estructura del Estado.

Como Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Cobre rechazamos la propuesta que este sector extremo pretende impulsar, entre ellas la grave restricción del derecho a huelga, lo que constituye un claro retroceso en derechos de los trabajadores y trabajadoras para exigir condiciones laborales dignas y justas.

El trabajo no es una mercancía. La libertad sindical habilita a los trabajadores a organizarse para ejercer un poder colectivo de negociación, que individualmente carecen para lograr mejores condiciones de trabajo. Por ello, estas enmiendas desnaturalizan el espíritu de una carta fundamental.

Los consejeros constitucionales de la derecha han redactado una propuesta de trinchera que no sintoniza con las principales demandas de nuestros compatriotas, lo que se traduce en un enorme retroceso en las legítimas aspiraciones expresadas con fuerza por la ciudadanía.

Porque a las y los trabajadores del cobre nos importa Chile, hacemos un llamado a nuestras bases sindicales y a los trabajadores (as) del país, a votar en CONTRA la propuesta Constitucional y a defender los derechos laborales y sociales fundamentales.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

acá declaración