Desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), reiteramos categóricamente nuestro rechazo al resurgimiento de propuestas privatizadoras de la empresa más importante del Estado, que vuelven a emerger por parte de personeros y sectores que no descansan por lograr este nefasto objetivo. Las trabajadoras y trabajadores No estamos ni estaremos de acuerdo con propuestas de esta naturaleza y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100% estatal de la Corporación Nacional del Cobre, empresa que juega un rol fundamental para financiar los programas sociales de nuestros compatriotas.

Codelco, la principal empresa productora de cobre del mundo ha entregado el estado de Chile desde su creación, en 1976, más de 106 mil millones de dólares a diciembre de 2020, aportes que han permitido al Estado de Chile, financiar programas sociales, de educación, vivienda y salud, en beneficio de las y los compatriotas que más lo necesitan.

Si bien, no podemos negar la compleja situación productiva, económica y financiera por la que atraviesa actualmente Codelco, derivada de  problemas operacionales y por el atraso de sus proyectos estructurales, traducidos en una significativa baja de la producción de cobre y una drástica reducción de sus excedentes al Estado, las y los trabajadores del cobre estamos dispuestos y comprometidos a superar, desde nuestro rol, esta compleja situación, cuyas causas requieren ser transparentadas, tanto por el Directorio como por la Administración Superior de Codelco, a quienes exigimos declarar, de cara al país, las medidas concretas que adoptarán para enmendar dichos resultados, asumiendo las responsabilidades que correspondan.

Es evidente la intencionalidad detrás de esta arremetida, que no es otra que la obsesiva ambición por explotar los recursos naturales que pertenecen a todas y todos los chilenos, en manos privadas. Un ejemplo claro, es el actual debate en torno al Litio, cuya avidez está desatada para evitar que el Estado se quede con la totalidad de los millonarios excedentes que genera la explotación de este recurso estratégico y que actualmente sólo enriquece el bolsillo de los mismos de siempre, en desmedro de las actuales y futuras generaciones de compatriotas.

El clamor ciudadano pide cambios estructurales en el modelo de desarrollo económico. Por lo mismo, resulta fundamental el fortalecimiento de las empresas públicas que son estratégicas para el Estado. Hoy más que nunca, nuestro país requiere de los aportes de esta empresa y del cobre explotado en Chile, así como la retribución de un pago justo por la explotación de bienes públicos, que por su naturaleza pertenecen a todas y todos los chilenos, para enfrentar las graves secuelas sociales que ha generado el actual modelo económico.

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre tenemos pleno convencimiento que, una vez que los actuales proyectos estructurales estén en pleno régimen de producción, Codelco volverá a entregar grandes y millonarios recursos al país (entre 30 y 40 mil millones de dólares). Por lo tanto, la peor decisión y el peor negocio para Chile sería entregar parte de esta empresa a capitales privados, como de manera muy simplista y oportunista, vuelven a proponer voces que defienden intereses corporativos de sectores políticos, económicos e ideológicos, que insisten en entregar la explotación de la gran minería del cobre al sector privado y a las gigantes compañías transnacionales. Y de esta forma, mantener a ultranza el viejo anhelo de estos grupos de poder, por ver privatizada Codelco, la principal empresa de Chile.

Por lo mismo, reiteramos que continuaremos defendiendo con todas nuestras fuerzas a la principal empresa del país, tal como lo hicimos hace 52 años al Nacionalizar el Cobre, donde los trabajadores fuimos protagonistas en la obtención de esta trascendental conquista para la dignidad de todo un pueblo. Hoy no defraudaremos a Chile, que más que nunca necesita de estos recursos.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL