fuente: publimetro.cl

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció que ahora serán los contagiados quienes deberán notificar a sus propios contactos estrechos, terminando así con la trazabilidad de la Seremi para los casos nuevos de Covid-19 positivos, con algunas excepciones.

La nueva medida fue presentada por la subsecretaria de la cartera, María Teresa Valenzuela, quien sostuvo que el seguimiento de la transmisión del coronavirus tendrá “un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado”.

“La persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar directamente con las que ha tenido proximidad desde los dos días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen PCR o test de antígeno”, explicó.

En ese sentido, estos contactos pasarán a estar en “alerta covid”. Estos últimos serán las personas que han estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla, o cohabitantes del mismo lugar.

Quienes sean notificados deberán realizarse un examen PCR o test de antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso. Sin embargo, en caso de tener síntomas, debe hacerlo de forma inmediata.

Por otra parte, la subsecretaría aseguró que se deben “extremar las medidas de autocuidado, sobre todo el uso correcto de mascarilla, evitar actividades masivas en lugares aglomerados y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible”.

Finalmente, la Seremi continuará realizando trazabilidad en casos específicos, enfocadas en poblaciones vulnerables y centros especiales, como Eleam o recintos de personas privadas de libertad. Así como en distintos sectores productivos.