El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció, junto las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de Minería, Marcela Hernando; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el envío de un proyecto de acuerdo al Congreso Nacional, para la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en las minas.
Durante la actividad, el Mandatario expresó que “a los trabajadores del cobre, el litio, del carbón, del oro y también de los numerosos servicios que funcionan en torno a esta industria, a otros minerales. Ustedes, con su trabajo, han contribuido históricamente a hacer de Chile un país más desarrollado y su trabajo vale mucho. Hay veces en que los políticos lo hemos hecho mejor o peor, pero ustedes, trabajadores y trabajadoras, han seguido siempre trabajando. Y eso, también nos importa, nos impone una responsabilidad mayor”.
“Alegra mucho hoy poder enviar al Congreso el mensaje presidencial para la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las Minas, ya que es parte de nuestro compromiso con el trabajo digno, con el trabajo decente que, como bien recordaba Ana, asumimos cuando estábamos durante la campaña presidencial”, agregó.
Alcances del convenio
Las autoridades destacaron que la ratificación del Convenio 176 permitirá mejorar el estándar de seguridad y salud en el sector, uno de los más importantes en el país, recordando, además, que con esta iniciativa se cumple un compromiso de campaña del Presidente Boric, quien el 14 de diciembre de 2021, en Antofagasta, firmó un compromiso con las organizaciones superiores de la minería para el envío de la iniciativa.
La ministra Jara señaló que “el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha dispuesto la firma y el ingreso al Congreso Nacional para su discusión y posterior ratificación de un tratado internacional, que es el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo. Lo que realiza en su espíritu dicho tratado es fortalecer la normativa de seguridad y salud laboral (en las minas), teniendo en cuenta que las y los trabajadores mineros del país han contribuido enormemente con su labor a entregar mucha riqueza a nuestra patria”.
Por su lado, la ministra Hernando complementó indicando que “estamos en La Moneda, donde junto al Presidente ratificamos la voluntad de nuestro país de adscribirse al Convenio 176 de la OIT. Eso implica un trabajo que ahora se va a hacer en el Parlamento, donde esperamos que siga existiendo este diálogo tripartito que ha existido durante este año y que ha sido la forma previa de preparar este trabajo y este mensaje que hoy día ha firmado el Presidente”.
El Convenio
De acuerdo a lo manifestado desde el Gobierno, el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas es un tratado internacional valioso para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores del sector, especialmente en relación con el derecho a consulta y participación en las medidas de seguridad y salud.
En este sentido, detallaron que el instrumento entrega definiciones relevantes sobre los conceptos de “mina” y “empleador”, abarcando en este último ítem a contratistas principales, contratistas y subcontratistas. También precisa los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores del sector, así como recomendar una serie de alcances para adecuar la legislación a los contenidos del convenio, así como la designación de la autoridad competente encargada de vigilar y regular los diversos aspectos de la seguridad y salud en las minas, y facilitar servicios de inspección adecuados para supervisar la aplicación de medidas y dotarlos de recursos necesarios para el cumplimiento de sus tareas.
Cabe mencionar que desde el Congreso se impulsaron diversos proyectos de resolución y de acuerdo que fueron recogidos como insumo por el Ejecutivo, por lo que el año pasado el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en atención al compromiso presidencial, comenzó a desarrollar el proceso de ratificación a través de diversas consultas e instancias de diálogo social tripartito con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores.
En este marco, en diciembre del año pasado, el Consejo Superior Laboral habilitó la creación y regulación del funcionamiento de la Comisión Sectorial Minera mediante la Resolución Exenta N° 1468 del 12 de diciembre de 2022. Esta instancia, solicitada por representantes de trabajadores y empleadores y con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo, ha sugerido la necesidad e importancia de ratificar el Convenio 176.
Junto a ello, Chile actualmente se encuentra en proceso de actualización de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, incorporando la futura Política Nacional de la Salud y Seguridad en las Minas, documento que se encuentra en su etapa final de redacción.