La actividad mundial de fundición de cobre se mantuvo estable en diciembre, ya que la desaceleración en China se vio compensada por ganancias en otros lugares, incluidas otras partes de Asia y América del Norte, mostraron el viernes datos de vigilancia satelital de plantas de cobre.
La actividad reducida en el suroeste de China afectó el desempeño general del principal productor de cobre refinado del mundo, el corredor de materias primas Marex y SAVANT, un servicio de análisis satelital que lanzó con Earth-i en 2019, dijo en un comunicado.
Pero un repunte en otros importantes productores de cobre refinado ayudó a estabilizar la actividad global, dijeron.
El racionamiento de energía en China el año pasado provocó un descenso en la actividad de fundición, aunque desde entonces ha disminuido.
Earth-i, que se especializa en datos geoespaciales, rastrea más de 100 fundiciones que representan del 80% al 90% de la producción global. Vende datos a administradores de fondos, comerciantes y mineros y publica un índice mensual gratuito de la actividad mundial de fundición de cobre.
Su índice de dispersión global apenas se modificó en un promedio de 51,6 en diciembre en comparación con 51,7 en noviembre.
SAVANT lanzó el índice de dispersión en junio, con 50 puntos que indican que las fundiciones están operando al nivel promedio de los últimos 12 meses. También tiene un segundo índice que muestra el porcentaje de fundiciones activas.
El índice de dispersión de China cayó a 53,5 en diciembre desde 57,4 en noviembre, mientras que una lectura del resto de la actividad mundial subió a 50,3 desde 47,8 un mes antes.
Para 2021, la actividad mundial de fundición de cobre en todas las regiones medidas registró índices de dispersión por debajo de 50.
«Que todas las regiones registraron lecturas de Dispersión de la actividad por debajo del promedio de 50 para 2021, en su conjunto, no debe atribuirse necesariamente a la crisis energética mundial, ya que solo América del Sur experimentó una actividad notablemente más débil en el último trimestre del año», se lee en el comunicado. dicho.
Hasta el momento, había poca evidencia que indicara que la fundición de cobre estuviera cayendo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en China el próximo mes, agrega el comunicado.