Desde la Federación de Trabajadores del Cobre, celebramos y valoramos el importante avance en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que aprobó en general la iniciativa de ley que elimina el tope de 11 años para indemnizaciones por años de servicio.
Los argumentos que sostienen esta moción parlamentaria se basan en la reparación al despido del trabajador, tanto por la pérdida de derechos y beneficios laborales que dejará de percibir (daño socioeconómico) como por el reconocimiento a la trayectoria laboral o fidelidad del trabajador con la empresa.
Una indemnización sin tope de años, responde a fines de previsión y asistencia social, amortizando la precariedad de las pensiones de vejez. Por último, se considera que el tope de 11 años de antigüedad con un mismo empleador genera una desmotivación, pues al saber que no existen reconocimientos a los años posteriores al tope, el trabajador o trabajadora prefiere emigrar a otra empresa para volver desde el inicio a acumular sus años laborales, perdiendo la empresa sus inversiones en capacitación y preparación, y a la vez, haciéndola perder competitividad al tener fuga de conocimiento experto y especialización laboral en el rubro.
Esta materia es de suma relevancia para nuestra Federación, por lo mismo seguiremos muy atentos a los avances de la discusión que se está dando en el Congreso de la República. En tal contexto, desplegaremos las acciones que sean pertinentes, junto con promover las instancias de influencia y participación con actores políticos, para alcanzar, mediante la unión y fuerza sindical, el objetivo superior que es convertir en ley este derecho laboral que beneficiará a todas y todos los trabajadores de Chile.
