Frente a la huelga de hambre que están llevado a cabo dirigentes de los Sindicatos de División El Salvador, como una medida extrema y desesperada para denunciar la actitud indolente y arrogante del gerente general de dicha división, señor Christian Toutin, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, reunido de manera extraordinaria durante esta jornada para abordar esta gravísima situación, declara a la opinión pública y a sus bases sindicales lo siguiente:

Rechazamos de manera categórica la intransigencia, irresponsabilidad y falta de respeto del máximo ejecutivo de la división, quien lejos de encontrar una salida razonable a la compleja y paupérrima condición de las instalaciones de salud mínimamente requeridas para atender las urgencias médicas de las personas que a diario se desempeñan en labores mineras de alta complejidad, así como su entorno familiar, se da el gusto de abandonar la mesa, lo que a todas luces resulta impresentable.

El propio Gobierno constató y evidenció la precariedad de la atención de salud en una de las divisiones de la empresa más importante de Chile, luego de reiteradas y sistemáticas denuncias por parte de los dirigentes sindicales de División Salvador. Fueron las autoridades gubernamentales quienes impulsaron la creación de una  mesa de diálogo tripartita para generar los espacios que permitan desarrollar acciones concretas para revertir esta alarmante realidad. No obstante, la administración divisional, representada por el señor Toutin, se ha negado a implementar soluciones básicas como por ejemplo, la contratación de médicos especializados, de manera permanente en la atención de urgencia, lo que no ocurre en la actualidad.

Es en este contexto, que el Consejo Directivo Nacional de la FTC respalda todas y cada una de las acciones lideradas por los dirigentes sindicales de El Salvador. Y como muestra de este respaldo, una delegación de consejeros nacionales se trasladará a esta ciudad campamento, para denunciar las  graves falencias de la administración divisional respecto a otorgar condiciones necesarias para brindar oportuna y satisfactoria atención médica tanto a las y los trabajadores como a la comunidad de El Salvador en su conjunto, al tiempo de intermediar en la búsqueda de espacios que permitan dar solución definitiva a esta problemática.

Hacemos un llamado a nuestras BASES SINDICALES a solidarizar con las movilizaciones lideradas por los Sindicatos de El Salvador y coordinar las acciones, en terreno, que sean pertinentes para revertir cuanto antes esta gravísima situación.

Finalmente, emplazamos a la administración superior de Codelco y a su Directorio, a implementar urgentes medidas que corrijan esta evidente condición de desprotección de la salud y vida de las personas. Y junto con ello, permitir que nuestros compañeros de El Salvador pongan término a su huelga de hambre, iniciada como una medida desesperada en repudio a la actitud soberbia y prepotente de su gerente general, que ha dado muestras reiteradas de su nefasta gestión y cuestionable liderazgo.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL