Frente a los graves hechos denunciados por el Directorio del Sindicato Chuquicamata, quienes haciendo prevalecer la legítima representación de sus asociados, iniciaron durante esta jornada, acciones sindicales con el propósito de buscar una pronta solución a un conjunto de situaciones que perjudican a las y los trabajadores de esta División de Codelco y que, a la fecha, no han sido resueltas por la empresa.
Rechazamos la forma como la administración de Chuquicamata ha pretendido reprimir esta manifestación de Dirigentes Sindicales, haciendo uso desmedido de la fuerza y negando vías certeras de solución, mediante el diálogo y la construcción de relaciones laborales basadas en el respecto a las personas.
Insistimos, las y los dirigentes sindicales están ejerciendo sus legítimas potestades, amparados en sus facultades y roles para defender los derechos laborales de quienes representan. Por lo tanto, realizamos un urgente llamado a la alta administración de Codelco a terminar con estas prácticas abusivas y generar espacios certeros que permitan respetar los acuerdos alcanzados con el mundo sindical, así como las normas y sentencias dictaminadas por la justicia.