Frente al anuncio de la Ministra de Minería, Sra. Marcela Hernando, respecto a fortalecer la capacidad de fundición de nuestro país y a través de ello, dar un salto hacia la industrialización que tanto necesita Chile, la Federación de Trabajadores del Cobre declara lo siguiente:

Valoramos la señal del Gobierno, pues ello implica realizar las urgentes inversiones para potenciar las fundiciones de Codelco y las del Estado chileno. Lo hemos reiterado insistentemente: Es imperativo que el Gobierno de Chile se comprometa a realizar las inversiones pertinentes que permitan consolidar a las Fundiciones y Refinerías como un proceso industrial altamente eficiente, sostenible y competitivo.

En este contexto, para nuestra Federación resulta imperativo realizar las inversiones en División Ventanas, que permitan garantizar su continuidad operacional. Al respecto, requerimos conocer las respuestas tanto del Gobierno como de la administración superior de Codelco, cuya decisión no puede seguir siendo postergada, ya que genera incertidumbre y angustia tanto en las y los trabajadores propios y contratistas como en la propia comunidad, que identifica en División Ventanas un importante polo de desarrollo  y progreso.

Las trabajadoras y trabajadores llevamos más de un año esperando la definición de la Corporación del Cobre de Chile respecto a Ventanas y no podemos seguir esperando. Son US$50 millones que requiere esta importante y emblemática división de Codelco para continuar realizando sus operaciones responsablemente, tanto a nivel social como medio ambiental.

Por lo mismo, reiteramos el llamado a las autoridades a transparentar su decisión en relación al futuro de la Fundición y Refinería Ventanas, así como de la totalidad de las  fundiciones de Codelco, que agregan valor al cobre chileno.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL