Con profunda tristeza y desolación hemos presenciado la devastadora tragedia que afecta a miles de compatriotas de la Región de Valparaíso, que sufrieron pérdidas humanas y de hogares, producto de los impactantes y destructivos incendios en estas zonas ampliamente pobladas.

Son más de 112 las personas fallecidas y un centenar de seres humanos desaparecidos, cifras dadas a conocer por las autoridades que, lamentablemente, continúan en aumento. Son doce mil viviendas destruidas y dentro de las familias afectadas se encuentran trabajadores de las Divisiones Ventanas y Andina de Codelco, así como de Anglo American Sur, quienes al igual que miles de trabajadores del Gran Valparaíso, vieron como el fuego destruyó por completo sus hogares, con todos los efectos emocionales que una situación de esta naturaleza conlleva.

Abrazamos y enviamos un mensaje fraterno y de esperanza a todas y cada una de estas familias. Especialmente, expresamos nuestro afecto y cariño a los compañeros trabajadores (as) de Codelco y empresas colaboradoras.

Como Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre estamos realizando el levantamiento de las trabajadoras y trabajadores que han sido afectados con este terrible hecho, por intermedio de nuestros Sindicatos Bases.  

Finalmente, hacemos un urgente llamado a nuestras bases sindicales a impulsar campañas solidarias en sus respectivas Zonales y Centros de Trabajo, y a estar atentos a la información que emane desde la FTC para coordinar el conjunto de acciones y muestras de solidaridad y empatía, que caracteriza a las y los trabajadores de cobre.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL