Conocida la noticia de la renuncia del señor André Sougarret a la presidencia ejecutiva de Codelco, desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), lamentamos la decisión adoptada por este gran profesional minero, con gran trayectoria, identificado absolutamente con la impronta y épica que exige liderar la empresa más importante de Chile.
No nos deja de inquietar el hecho, que en momentos en que estamos privilegiando el diálogo y la búsqueda de importantes acuerdos para enfrenar en conjunto (administración, trabajadoras y trabajadores) el complejo momento por el que atraviesa Codelco, se produce esta noticia que nos golpea y nos llena de incertidumbre.
Como representantes de las y los trabajadores, sabemos la importancia del perfil que debe tener la persona que lidere la ejecución del plan de negocios y desarrollo minero de la Corporación, quien además de contar con las credenciales técnicas competentes, debe apoyarse de equipos idóneos y comprometidos para encabezar un proyecto a la altura de una empresa del Estado, que ocupa un rol fundamental para el crecimiento de Chile y su gente.
El desafío para quienes tomen la decisión de definir el sucesor del próximo presidente ejecutivo, así como la conformación de su equipo directivo, requiere no solo prolijidad, también de una enorme responsabilidad para sacar a Codelco de esta situación de fragilidad y asumir los enormes retos presentes y futuros de nuestra querida empresa, que implica, por cierto, continuar fortaleciendo relaciones laborales sustentadas en la confianza y la participación.
Como Federación de Trabajadores del Cobre estaremos expectantes. Las transformaciones que requiere la Corporación son inminentes y el tiempo es acotado. Por lo mismo, seguimos construyendo desde nuestro rol, para asegurar su desarrollo y proyección futura en el largo plazo. Reafirmamos el Pacto Estratégico y validamos una cultura de diálogo, basada en la confianza recíproca entre la administración y la FTC y sus sindicatos base, y la participación de las trabajadoras y trabajadores como factores clave de una buena gestión, situando a las personas como pilar fundamental para el desarrollo de Codelco.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL