Codelco anunció durante esta jornada importantes cambios en su estructura organizacional, que se implementarán a partir del 1 de noviembre del presente año. Desde la Federación de Trabajadores del Cobre vemos con singular expectativa dichas transformaciones que, esperamos, estén a la altura de los enormes desafíos que debe enfrentar, con sentido de urgencia, la empresa.
Una vez realizados estos ajustes por parte de la presidencia ejecutiva, nos gustaría tener la certeza que la centralización y concentración de atribuciones estratégicas para Codelco, es la decisión correcta. Bien sabemos las deficiencias de la alta administración para ejecutar una gestión de excelencia a la altura de la principal empresa de cobre a nivel mundial. Por lo mismo, optimizar áreas y procesos esenciales para el negocio minero de Codelco, así como realizar las adecuaciones necesarias en la vicepresidencia responsable de velar por la seguridad y salud de las y los trabajadores, son señales que a priori, calificamos como positivas. No obstante, esperamos que se traduzcan en resultados concretos, en beneficio de la empleabilidad de quienes representamos, de la reputación de la empresa y del bienestar de millones de compatriotas.
Enfatizamos que, junto a los necesarios ajustes en la mesa ejecutiva de la Corporación, resulta fundamental que la alta administración de Codelco asuma que estos importantes desafíos para mejorar la situación actual de la compañía, requieren incorporar internalizaciones estratégicas para el negocio minero, el cumplimiento riguroso de los proyectos estructurales y de desarrollo de la Corporación, así como las necesarias y urgentes inversiones para las divisiones y centros de trabajo, junto al fortalecimiento de las Fundiciones y Refinerías (FURE).
Todo ello, teniendo presente que el tiempo para estas transformaciones es acotado y deben, necesariamente, realizarse en conjunto con las y los trabajadores, incorporando las propuestas de valor generadas por el mundo sindical, tal como ha ocurrido en períodos complejos de la Corporación y que hemos enfrentado con éxito, para seguir consolidando a Codelco como la principal empresa del Estado de Chile, en beneficio de las y los compatriotas que más lo necesitan.