28 de febrero

Los precios del aluminio se tambalearon a otro récord el lunes después de que las naciones occidentales anunciaran más sanciones contra el principal productor Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, lo que alimentó las preocupaciones sobre el suministro.

El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó un récord de 3.525 dólares la tonelada, reduciendo las ganancias a 3.416 dólares a las 1135 GMT, un aumento del 1,7%.

El aluminio ha alcanzado picos récord sucesivos este mes y está en camino de ganar un 13% en febrero, el mayor aumento mensual desde 2010.

Las sanciones más severas anunciadas el fin de semana incluyeron el bloqueo de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacionales SWIFT, que según los comerciantes podría interrumpir las exportaciones de materias primas de Rusia. 

«Según los anuncios actuales, no hay una sanción clara que apunte a los flujos de metales, pero un número cada vez mayor de empresas rusas se está viendo afectada y eso ha puesto al mercado en vilo», dijo Wenyu Yao, estratega senior de materias primas de ING Bank.

«También hay impactos indirectos para el zinc y el aluminio debido a los altos precios de la energía. Aunque el petróleo y el gas están fuera de la mesa de sanciones, si Putin usa el gas para tomar represalias, podría haber picos más explosivos en los metales».

El aluminio es el metal más intensivo en energía para producir.

Rusia produce alrededor del 6% del aluminio del mundo y representa alrededor del 7% de los suministros mineros mundiales de níquel. También es un importante productor de gas natural utilizado para generar electricidad.

El níquel de la LME subió un 1,3% a 24.670 dólares la tonelada, después de haber subido un 3% a principios de la sesión.

«Parece que Rusia está priorizando sus intereses estratégicos sobre las sanciones económicas, por lo que la situación corre más riesgos de escalada», dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG en Singapur.

* El cobre LME subió un 0,5% a $9.919 la tonelada, el zinc ganó un 0,8% a $3.652 y el estaño sumó un 1,3% a $45.025. la ventaja subió un 0,7 % hasta los 2.384,50 dólares

* Goldman Sachs espera un aumento en los precios de las materias primas de las que Rusia es un importante productor y elevó su pronóstico de crudo Brent a corto plazo a medida que Occidente intensificó las sanciones políticas y económicas contra Moscú por su invasión de Ucrania.