Por la crisis sanitaria del Covid-19 han aparecido diversos mecanismos para generar ingresos extras. Y una de estas opciones es a través de la devolución de excedentes desde las AFP.
Este proceso es similar a los retiros del 10% y se hace directamente en la AFP donde el usuario está afiliado. Tal como indica la devolución de excedentes, se puede solicitar bajo dos requerimientos: pagos previsionales que superaron el monto legal, o bien si se continúan pagando las cotizaciones una vez superada la edad de jubilación (65 años para hombres y 60 para mujeres).
Estos montos se pueden exigir tanto el trabajador como o el empleador, según a quién corresponda el exceso de pago. El proceso exige que sea realizado de forma presencial junto con tu cédula de identidad vigente y alguno de los documentos de respaldo.
Devolución de excedentes AFP: Cómo se solicitan los montos
Para solicitar la devolución de excedentes AFP, el afiliado y su empleador tienen que rellenar un formulario para pedir el dinero, junto con los antecedentes para determinar el monto. Además, se deben adjuntar algunos documentos:
Contratos de trabajo.
Finiquitos.
Liquidaciones de sueldo.
Planillas de pago de cotizaciones y aportes.
Colillas de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio.
Declaración jurada del afiliado o empleador.
Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.
Cuáles son los plazo de pago
Tras comenzar el trámite y adjuntar los documentos, hay un plazo de 30 días hábiles en los cuales la administradora a cargo tiene que dar una respuesta a la petición. Luego de este proceso, y en caso de ser aceptado, hay un plazo de 20 días hábiles para emitir el informe de solución de pagos en exceso.
Finalmente, luego de esto en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el afiliado o afiliada debe recibir un cheque con el dinero.