Ante la aprobación de la ley de financiamiento para las Fuerzas Armadas que reemplaza a Ley Reservada del Cobre y los avances en el proyecto sobre la protección de glaciares, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) declara lo siguiente:
Aplaudimos la derogación de la Ley Reservada del Cobre pues junto con ser un anhelo histórico de nuestra Federación, constituye un deber imperativo del Estado de Chile con su principal empresa.
Este oprobioso gravamen, que ninguna empresa del mundo sufre, ha significado que Codelco se viera privado de una política de capitalización que le permita reinvertir una parte razonable de sus excedentes para poder financiar su plan de inversiones, traducido en proyectos mineros, estructurales, de sustentabilidad, desarrollo de minas, exploraciones y renovación de equipos y plantas industriales. Más aún, llegando al extremo de endeudarse con la banca para poder cumplir con esta pesada mochila. Dada la ausencia de capitalización, nuestra empresa ha debido endeudarse en más de 14 mil millones de dólares a diciembre de 2018, encubriendo y soslayando las responsabilidades del Estado respecto de sus compromisos con la principal empresa de todos los chilenos.
Queremos dejar claro eso sí, que con este acuerdo transversal no transaremos la propiedad 100% estatal de Codelco.
Discusión Ley Glaciares
Compartimos y valoramos la necesidad de conciliar el desarrollo de una actividad estratégica para Chile, como lo es la actividad minera, con el cuidado responsable y respetuoso del medio ambiente.
No obstante, la FTC observa con gran preocupación la ausencia en la discusión particular de esta moción parlamentaria, de un debate en el que se consideren todos los aspectos técnicos y sociales que permitan que Chile establezca una política estratégica respecto a la protección de sus glaciares y un desarrollo minero armónico y sostenible.
Como Federación de Trabajadores del Cobre siempre hemos estado disponibles para exponer nuestra visión y cautelar, no sólo la protección de los glaciares, sino además -con la misma preponderancia- el desarrollo de la minería y la empleabilidad de los trabajadores que representamos y sus familias, así como los impactos socioeconómicos en las comunidades.
Con el mismo énfasis, manifestamos nuestra preocupación respecto de intereses particulares y conductas irresponsables de algunos actores políticos que legislaron de manera irresponsable y absolutista. ¡Llamamos a la responsabilidad de ellos!
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE
Santiago, 26 de julio de 2019