Frente a la querella interpuesta por Codelco, contra dirigentes y ex dirigentes sindicales de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, la Federación de Trabajadores del Cobre declara lo siguiente:

  1. Reafirmamos la posición de la Federación de Trabajadores del Cobre, en orden a que la probidad y transparencia deben regir las acciones y conductas de la principal empresa del Estado de Chile, sin excepción, sean trabajadores, dirigentes sindicales, ejecutivos o directores.
  2. Con la misma fuerza y convicción, rechazamos de manera categórica los despidos de ex dirigentes sindicales y las demandas de desafuero de dirigentes en ejercicio, criminalizando la acción sindical, amparados en supuestos ilícitos en base a una querella que recién está iniciando su tramitación, sin pronunciamiento de la justicia, vulnerando el principio de inocencia consagrado en nuestro
    ordenamiento jurídico.
  3. Como Federación confiamos en el planteamiento de los Sindicatos aludidos y en la presunción de inocencia de sus dirigentes y la disposición declarada en aportar todos los antecedentes necesarios para el proceso de investigación judicial. Esperamos que la administración actúe de la misma manera. Estos procesos de revisión deben aplicarse de manera transversal, sin ningún tipo de sesgos.
  4. Ante la huelga de hambre llevada a cabo por dirigentes sindicales de Chuquicamata, insistiremos ante la administración de Codelco para generar las instancias concretas de diálogo con la dirigencia sindical, de manera de deponer esta medida extrema que pone en riesgo la salud e integridad de las personas. La compleja situación por la que atraviesa la Corporación requiere la participación de los trabajadores, representados por sus dirigentes sindicales, de manera de dar mayores garantías para asegurar el resultado de las grandes inversiones que se están realizando y que pertenecen a todos los
    chilenos.
  5. Finalmente, el próximo 22 de enero, el Consejo Directivo Nacional de la FTC se reunirá con el Presidente Ejecutivo de Codelco, oportunidad en que solicitaremos los antecedentes necesarios que permitan esclarecer y resolver este conflicto, además de retomar la agenda de diálogo tan necesaria para nuestra empresa.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE