Frente a la posición evasiva, poco clara e irresponsable de algunos senadores que dicen representar a la centro izquierda chilena, en el marco del debate parlamentario sobre el proyecto de ley de protección de glaciares, la Federación de Trabajadores del Cobre declara lo siguiente:
Rechazamos los argumentos de estos senadores y senadoras, quienes con su postura y argumentos de defensa de este proyecto que evidencia falencias técnicas, no se hacen cargo de los impactos en el empleo, manteniendo una posición sesgada, sin una mirada de equilibrio socio ambiental y sin observar ni asumir una responsabilidad de desarrollo de nuestro país.
Estos representantes ciudadanos, una vez más, le dan la espalda al sector que histórica y mayoritariamente les ha dado el voto para que ocupen un cargo de representación. Los trabajadores del cobre somos herederos de la mejor tradición de lucha y fuimos actores relevantes de la recuperación de la democracia en Chile, legado que por cierto nos enorgullece enormemente.
Por lo mismo, no toleraremos que algunas personas se den gustos personales a costa del futuro de Chile. Somos y seremos respetuosos del medioambiente y las comunidades, pero también somos y seremos respetuosos de la sociedad, la defensa irrestricta del principal derecho de los trabajadores como es el empleo, así como generar desarrollo y progreso para Chile.
Actualmente cientos de trabajadores de Codelco (propios y contratistas) están perdiendo sus puestos de trabajo producto de la transformación e impactos tecnológicos, tema sobre el cual las autoridades nada indican. Es inconcebible que estos parlamentarios se mantengan en la comodidad de sus cargos sin asumir la responsabilidad con los trabajadores de Chile y se esmeran en respaldar una agenda extrema que no resguarda el equilibrio socio ambiental con el desarrollo socio industrial.
En relación a la transformación que se está llevando a cabo en las distintas divisiones de Codelco, hacemos un llamado a la administración superior de la empresa y a la autoridad política del país, a respetar el Pacto Estratégico, la participación y el diálogo genuino que permita enfrentar esta transformación de manera responsable y con mirada estratégica.
Lamentablemente, la vicepresidencia de Recursos Humanos no ha estado a la altura de los desafíos de Codelco ni ha sido garante en la generación de diálogo y acuerdos para enfrentar el desafiante escenario actual de la principal empresa del Estado.
Finalmente, respecto al presente y futuro de las Fundiciones de Codelco y en lo particular a la situación de Fundición Ventanas, señalamos que se está tratando de generar un conflicto artificial, además de desinformar a la opinión pública. Tal escenario afecta la posición estratégica del negocio minero de la Corporación, al desvincular los impactos socio políticos con una agenda únicamente ambiental, visión que abandona el desarrollo de nuestra Nación y acentúa las brechas sociales de las comunidades.
COMITÉ EJECUTIVO
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE