Malas noticias para el gobierno. A dos días de ser adjudicada la licitación del litio en medio de una creciente controversia entre los parlamentarios de oposición y la administración entrante, este viernes la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección, dictando la orden de no innovar, suspendiendo el proceso.

«Teniendo presente que el acto impugnado se encuentra en plena ejecución, se concede no innovar, paralizándose el proceso de licitación y adjudicación del litio, en tanto se resuelve el presente recurso», señala la resolución pronunciada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Copiapó. Esta última, integrada por el ministro presidente Marcela Paz Ruth Araya Novoa, el fiscal judicial Carlos Hermann Meneses Coloma y la abogada integrante Verónica Álvarez Muñoz.

La acción fue interpuesta por el gobierno regional de Atacama, representado por el gobernador Miguel Vargas, quien el lunes presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó para suspender y paralizar la adjudicación de la licitación. En esa petición incluía además que se decretara la orden de no innovar para suspender provisionalmente la convocatoria.

Entre los argumentos planteados por el gobernador están la vulneración de las garantías constitucionales tales como la igualdad ante la ley y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

De esta forma, ésta se convierte en la primera acción que pone en jaque el proceso, el que en estos momentos está recién adjudicado entregando dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. Dejó en camino a Albemarle Limitada, Cosayach Caliche S.A., y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).