Con el propósito de conocer los antecedentes más relevantes, las conclusiones y aprendizajes del accidente ocurrido el pasado 12 de enero en la Fundición Potrerillos de División Salvador, que lamentablemente cobró la vida del trabajador Marcos Monsalve Farfán, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre se reunió con la administración de Codelco.
La reunión se realizó el viernes 30 de enero y en ella participaron en representación de la administración, el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado; el vicepresidente de Operaciones, Mauricio Barraza; la vicepresidenta de Gestión de Personas, Mary Carmen Llano; el gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Camhi; integrantes de la comisión investigadora de este fatal accidente; entre otros ejecutivos de la empresa.
Por su parte, la FTC estuvo representada por su presidente, Héctor Roco y los consejeros (as) Alfonso Saavedra, Juana Irrazábal, Marcelo Pérez, Sergio Clavero, Mario Lobos, Ricardo Torrejón y Karen Ponce.
La instancia fue concluyente al ratificar la urgencia para la Corporación de centrarse en trabajar y abordar en profundidad esta dolorosa realidad, junto con hacerse cargo de las debilidades como empresa y asumir las medidas correctivas que ameritan ser implementadas con urgencia, para reforzar protocolos internos frente a riesgos críticos.
El espacio de diálogo permitió, además, generar absoluta coincidencia respecto a que esta nueva tragedia no fue una falla puntual, sino una señal que el sistema permitió para que una condición de alto riesgo avanzara sin barreras efectivas.
Asimismo, la FTC evidenció la precariedad del modelo de seguridad en Codelco y llamó a implementar, al más breve plazo, el DS 44 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que, entre otros aspectos, busca garantizar entornos de trabajo más seguros y saludables, promoviendo el carácter obligatorio de la gestión preventiva desde el diseño.
De igual forma, las y los consejeros nacionales enfatizaron la importancia de activar las herramientas para corregir el modelo imperante, uniendo visiones críticas para proteger a las personas. A estos planteamientos sindicales se suma el reforzamiento de la capacitación, la actualización de conocimientos en materia de prevención de accidentes y la profundización de acciones que permitan el cambio de conductas en las personas.
Finalmente, el máximo ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, declaró que la seguridad “es un tema ético, que está en la cúspide de nuestra carta de valores. Estamos buscando coherencia en lo que hemos identificado entre todos, lo que nos compromete a hacerla realidad”. Junto a ello, señaló lo imperioso de consolidar la presencia en terreno para controlar los riesgos críticos. “Si no lo hacemos y no entendemos lo que pasa, no vamos a cambiar nada”, concluyó el presidente ejecutivo de la Corporación.
Fuente: FTC
