Con profunda tristeza y conmoción nos hemos enterado del fallecimiento del joven trabajador OSVALDO BUSTAMANTE FRÍAS (Q.E.P.D.), que desempeñaba labores en la empresa Zublin, que presta servicios a la Vicepresidencia de Proyectos, en División El Teniente.

De acuerdo a información preliminar, el fallecimiento del trabajador de 29 años, se habría producido tras recibir descarga eléctrica mientras instalaba un generador.

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) expresamos nuestras sentidas condolencias y profundas muestras de afecto y respeto a su familia y compañeros/as de trabajo, ante tan lamentable y dolorosa partida.

Al mismo tiempo, realizamos un urgente llamado a la administración superior de Codelco, para esclarecer formalmente las causas de este fatal accidente, el segundo de este año, que nuevamente enluta a trabajadores/as de empresas contratistas, que realizan labores de mantenimiento y otras funciones que actualmente se encuentran externalizadas.

A partir de esta tragedia, resulta indispensable identificar los elementos de aprendizajes que permitan realizar, en todas y cada una de las faenas mineras, sus actividades diarias con absoluto respeto a la vida y seguridad de las personas. De igual forma, exigimos una profunda reflexión a todo nivel, frente a los hechos conocidos que, desgraciadamente, nos llevan a lamentar un nuevo accidente fatal en Codelco.

Asimismo, es urgente que la Alta Administración adopte las medidas internas para realizar las labores propias de la implementación de los proyectos estructurales y de desarrollo minero, con apego irrestricto al resguardo de la integridad de las personas al interior de la principal empresa del Estado de Chile.

Finalmente, solicitamos al Presidente Ejecutivo, nos informe a la brevedad los hechos reales que gatillaron este desgarrador acontecimiento. Por otra parte, llamamos con sentido de urgencia convocar al Consejo de Sustentabilidad del Pacto Estratégico, para ser un actor activo frente al proceso investigativo y conocer en terreno, las causas y faltas que provocaron esta irreparable pérdida.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL