Estimados socios y estimadas socias, el Directorio SUT les saluda cordialmente, deseando se encuentren bien junto a sus familias.
En la línea que hemos tenido de estar informando lo relacionado con la pandemia del Covid-19, y las condiciones asociadas a esta compleja emergencia sanitaria, debemos indicar a ustedes lo siguiente:
1. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, que significó declarar una Contingencia Sanitaria, nuestro Sindicato entregó al Gerente General y al Staff Ejecutivo, una serie de propuestas para implementar medidas sanitarias y acciones preventivas, con el propósito de resguardar la salud y la vida de las personas.
2. Como ha sido una política permanente del Gerente General y su Staff, no se atendió lo que el SUT había señalado, haciendo oídos sordos a entender que esta gran complicación debíamos enfrentarla juntos.
3. Así fue como por la tozudez de la administración, se comenzó a tener un aumento considerable de contagios de personas, lo que mermo las dotaciones, generó un explosivo aumento de licencias médicas, obligó a tener personas en cuarentena y lo más grave, se expuso de forma irresponsable la salud y la vida de las personas que trabajan en la División y sus familias.
4. Esta enorme irresponsabilidad de la administración DAND, nos obligó a tener que denunciar, la pésima gestión en el manejo de la crisis sanitaria, a los organismos externos, tales como: SEREMI Salud V Región; Servicio de Salud Aconcagua; Gobernación; Inspección del Trabajo y Gobernador.
5. A estas entidades entregamos las denuncias acompañadas de los antecedentes que evidenciaban la mala gestión de la administración, pues si no se corregía, podríamos tener consecuencias de casos fatales.
6. Adicionalmente solicitamos realizar fiscalizaciones a las distintas áreas de trabajo de la División, para que constataran las desviaciones, incumplimientos legales, administrativos y sanitarios, de los lineamientos y definiciones señaladas por la autoridad sanitaria y de Gobierno.
7. En el día de hoy, después de insistir bastante, fue posible que se concretara la visita de las distintas entidades de salud y gobierno, que a raíz de las denuncias y antecedentes entregados, resolvieron que era muy necesario fiscalizar la División.
8. Junto a las autoridades, también estaba considerado que el Sindicato participara de estas visitas, lo que se había informado oportunamente, para efectos de coordinar los salvoconductos y realizar los protocolos sanitarios definidos para el ingreso a la División.
9. Lamentablemente una vez más, el Gerente General y el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, NO PERMITIERON QUE EL SINDICATO PARTICIPARA DE ESTA ACTIVIDAD, LO QUE DEMUESTRA UN ACTUAR ERRONEO, DONDE CREEMOS QUE LA NEGATIVA Y OBSTRUCCION QUE SE HACE AL SINDICATO, CLARAMENTE ES PORQUE ESCONDEN LA VERDAD DE LOS HECHOS Y CONDICIONES QUE SE TIENEN EN LA DIVISIÓN, y temen que se devele las reales condiciones en las que se trabaja durante esta pandemia .
10. A pesar de esta actitud soberbia y matonesca, esperamos que la autoridad pueda ser llevada a los lugares que existen incumplimientos y desviaciones de las medidas sanitarias preventivas.
Es lamentable esta actitud y accionar del Gerente General, que más que ayudar a buscar formas de enfrentar juntos esta crisis sanitara, genera acciones obstructivas a la legitima representación de nuestros asociados, LO QUE DEMUESTRA EL DESPRECIO ABSOLUTO QUE TIENE POR LAS PERSONAS QUE REPRESENTAMOS, pues con esta actitud evidencia que sólo le interesa el tema productivo, sin tener ninguna consideración hacia quienes de verdad han permitido la continuidad de marcha de la División, USTEDES, LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
Atentamente
DIRECTIVA SUT