Codelco, la principal minera de cobre del mundo, dijo el viernes que había solicitado un segundo proceso de arbitraje internacional con Ecuador y su Compañía Nacional de Minería (Enami EP) por el proyecto cuprífero Llurimagua.

La solicitud fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas
a Inversiones (CIADI), dijo el minero. En abril, Codelco también había solicitado un arbitraje
con la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

“La solicitud se produjo luego de más de un año en el que (Codelco) solicitó formalmente iniciar un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales sobre sus inversiones en el proyecto Llurimagua”, dijo la firma en un comunicado.

El proyecto ha sido objeto de tensiones comerciales desde noviembre de 2020, cuando Codelco dijo que su contraparte ecuatoriana no había cumplido con un acuerdo alcanzado un año antes para desarrollar conjuntamente el proyecto, que en ese momento se encontraba en fase de exploración.

Llurimagua podría convertirse en la primera mina que Codelco opera en el exterior luego de años de esfuerzos dispersos para expandirse internacionalmente. El proyecto, a unas 50 millas (80 km) al noreste de Quito, la capital de Ecuador, ha enfrentado la resistencia de una comunidad cercana por preocupaciones ambientales.