Este salto tecnológico fue posible gracias a una maquinaria que realiza estas labores en zonas con presencia de agrietamientos y colindantes al borde cráter y que aportan actualmente al desarrollo de la Fase 6 del rajo de Andina.

Gustavo Córdova, superintendente de Perforación y Tronadura, destacó este innovador avance que privilegia ante todo la seguridad de las personas. “Esto es un hito en la operación del rajo en Andina. El estar incorporando tecnología a nuestras operaciones nos abre la mirada a seguir desarrollando las competencias de nuestros operadores y supervisión de primera línea, además de ver oportunidades de continuar implementando esta nueva forma de operar en otros equipos Mina”.

Agregó que “hemos ido adaptando nuestras condiciones operacionales a la incorporación de este equipo, que complementamos en la operación con un Bulldozer que también se operó también en modo remoto.”

En tanto el especialista senior, Patricio Fuenzalida, indicó que “estamos en presencia de un punto de inflexión. Sacamos a nuestros trabajadores de la zona de riesgo a través de un proyecto que paso a paso genera un cambio y por qué no decirlo, nos permite estar haciendo historia acá en la división”.

Compromiso con la adaptación

El equipo de perforación es guiado desde un gabinete cercano, en el que el operador cuenta con una vista panorámica del equipo además de diversos instrumentos de apoyo para la conducción remota.

Es el caso de Fu-Hsiung Wu, operador de turno de la perforadora. “Es una confianza para mí y mis compañeros porque estamos trabajando en condiciones más  seguras. La capacitación fue muy buena y nosotros tenemos la práctica ya que hemos trabajado este equipo en cabina. Nos acostumbramos a los tele comandos del sistema remoto porque sabemos que esta nueva tecnología es muy buena para nosotros y para la división”, señaló.

Al respecto, el instructor de Perforación de la Mina Rajo de Andina, José Vera, agregó que “nuestros operadores fueron capacitados para manejar estos equipos con la destreza necesaria. Esto es importante porque ellos tienen un compromiso por aprender a usar estos nuevos equipos, utilizando su experiencia previa en cabina convencional y muy interiorizados de que estas medidas apuntan ante todo a su seguridad”, explicó.

Para el segundo semestre se contempla una revisión del sistema, incorporando la navegación para el posicionamiento y además sumando nuevos equipos de similares características para cubrir otros sectores de la operación.