Los precios del cobre cayeron el jueves, con mercados más amplios en un estado de ánimo cauteloso ya que los informes de fuego de artillería en el este de Ucrania aumentaron los temores de conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los mercados bursátiles bajaron, los precios de los bonos subieron y el dólar se fortaleció levemente, lo que hizo que los metales fueran más costosos para los compradores fuera de Estados Unidos.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajó un 1% a $ 9,895 la tonelada en el comercio oficial, habiendo caído anteriormente hasta un 1,7%.

El cobre alcanzó un máximo histórico de 10.747,50 dólares la tonelada en mayo, pero desde entonces ha oscilado entre 9.000 y 10.000 dólares a medida que la economía de China, el mayor consumidor de metales, se desaceleró.

Los precios siguen siendo demasiado altos y probablemente caerán en las próximas semanas o meses a medida que aumente la oferta de cobre, dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, y agregó que la caída pronto se revertiría.

«Las perspectivas de demanda son excelentes a largo plazo», dijo.

UCRANIA: Los rebeldes respaldados por Rusia y las fuerzas ucranianas intercambiaron acusaciones de que cada uno había disparado a través de la línea de alto el fuego en el este de Ucrania, lo que generó alarma en un momento en que los países occidentales advirtieron sobre la posibilidad de una invasión rusa en cualquier momento. Lee mas

Rusia es un importante productor de aluminio y níquel.

CHINA: La demanda en China ha aumentado durante el Año Nuevo Chino y los Juegos Olímpicos, cuando se restringió parte de la producción industrial.

Las primas de importación de cobre de Yangshan cayeron a 38 dólares la tonelada desde los 140 dólares de octubre del año pasado y las existencias en los depósitos de la Bolsa de Futuros de Shanghái aumentaron a 106.572 toneladas desde las 40.359 toneladas de fines de enero. ,

«Una gran parte de la comunidad comercial china permanece en ausencia», dijo la corredora Marex.

PBOC: Los datos del miércoles mostraron que la inflación a puerta de fábrica de China y el crecimiento de los precios al consumidor se suavizaron, lo que podría dejar más espacio para que el Banco Popular de China flexibilice la política para apoyar la economía.

EE. UU.: El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada.

ESTAÑO: La producción de estaño refinado de China en enero cayó un 3,4% respecto al mes anterior, dijeron los investigadores de Antaike.

PRECIOS DE LOS METALES: El aluminio LME bajó un 0,5 % a $3240 la tonelada, el zinc subió un 0,5 % a $3601, el níquel subió un 1,5 % a $23 750, el plomo se mantuvo estable a $2339 y el estaño bajó un 0,3 % a $43 575.