Este martes, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó la renuncia del presidente ejecutivo, André Sougarret, quien dejará el cargo el 31 de agosto debido, adujo, a motivos personales. Con ello, alcanzará a estar tan solo un año en el puesto que asumió el 29 de agosto de 2022. La estatal señaló que iniciará la búsqueda de su reemplazante.

Sougarret asumió en reemplazo de Octavio Araneda, quien dejó el cargo por motivos de salud. Araneda abandonó la cuprera estatal en la que estuvo 36 años. Sin embargo, poco después ingresó a la minera privada Antofagasta Minerals, controlada por el grupo Luksic, donde en la actualidad se desempeña como director de Operaciones.

El ingeniero civil de Minas sostuvo mediante un comunicado que “en estos meses hemos enfrentado complejidades en los más diversos ámbitos, no sólo por todo lo que implica gestionar esta empresa minera estatal en el tiempo y circunstancias actuales, sino porque, en términos personales, no ha sido fácil conciliar las exigencias del cargo con el cuidado de las demás facetas que conforman la vida de un ser humano”.

La salida de Sougarret fue intempestiva para algunos en el directorio de Codelco, pero no para todos. El desgaste del ejecutivo era algo que venía discutiendo desde hace meses con el presidente del directorio, Máximo Pacheco, quien habría intentado retenerlo en el cargo que asumió hace menos de un año, dicen quienes conocieron la relación entre ambos.

Sin embargo, el ingeniero habría resuelto dejar la empresa cansado por la alta exposición pública de la mayor compañía estatal en un año complejo: Codelco sufrirá en 2023 una brusca baja en su producción de cobre y en abril sumó un nuevo desafío: ingresar al negocio del litio, como le encomendó el Presidente Gabriel Boric. Varias exautoridades y empresarios han cuestionado que una empresa como Codelco, que debe lidiar con el desafío de sus grandes proyectos estructurales y una fuerte baja de sus excedentes, se hiciera cargo del negocio del litio, un rubro que la cuprera no conoce, mediante una compleja negociación con SQM por el futuro del Salar de Atacama. A ello se sumaron las numerosas citaciones al Congreso a exponer de estos y otros temas, algo que no le acomodaba, dicen quienes han tratado con él. En el directorio insisten en que la renuncia fue una decisión del propio Sougarret y que obedece, como dice su declaración, a razones personales y familiares.

Sin embargo, a diferencia de hace un año, cuando se anunció la salida de Araneda y se comunicó su inmediato reemplazo, esta vez Codelco no tenía definido su sucesor. Pacheco estaba ayer en Nueva York, en un evento minero, pero habría estado enterado de que se comunicaría la salida de Sougarret en su ausencia.

Codelco sostuvo que, durante su gestión, Sougarret lideró una reformulación de la estrategia de transformación, con una serie de desafíos a resolver, entre ellos la erradicación de accidentes fatales, el cumplimiento de metas de desarrollo sostenible, la ejecución de proyectos estructurales, la reducción de costos operativos, entre otros.

Tras unos pocos años en Mantos Blancos, Sougarret inició su carrera en Codelco en la División El Teniente en 1993, donde llegó a ser subgerente general. En 2012 emigró a Antofagasta Minerals como gerente general de Minera Esperanza y, después, de Minera Centinela. Luego, fue vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), antes de partir a México como director de operaciones de Minera Fresnillo. Regresó a Codelco a fines de 2020 para asumir como vicepresidente de operaciones Norte hasta que fue nombrado presidente ejecutivo.

Durante su trayectoria profesional, André Sougarret recibió diversos reconocimientos, incluyendo el título de “Ingeniero de Minas del Año 2010″ otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) y el reconocimiento como “Ingeniero del Año 2010″ por parte del Colegio de Ingenieros de Chile. Ambos reconocimientos fueron otorgados en reconocimiento a su labor como líder del rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José.