Los precios de los metales industriales cayeron el lunes debido a que los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania calmaron los temores de interrupción del suministro, mientras que las preocupaciones sobre la demanda en el principal consumidor de China también afectará al mercado.
El aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres caía un 4,5% a 3.326 dólares la tonelada a las 1742 GMT, tras cruzar los 4.000 dólares para alcanzar un máximo histórico la semana pasada, mientras que el cobre retrocedía un 2,6 % a 9.920 dólares desde un mínimo de dos semanas anterior a 9.866 dólares. «Rusia es un importante productor de aluminio y por eso el precio se disparó», dijo Dan Smith, director general de Commodity Market Analytics.
«El sentimiento del mercado del cobre es bajista ya que los suministros están comenzando a aumentar. Muestra algo de pensamiento racional».
CONFLICTO: Ucrania intentará discutir un alto el fuego, la retirada inmediata de las tropas y las garantías de seguridad con Rusia después de que ambas partes informaran de un progreso inusual el fin de semana, a pesar de los feroces bombardeos rusos.
RUSIA: Rusal representa alrededor del 6% del suministro mundial de aluminio, estimado por los analistas en alrededor de 70 millones de toneladas este año.
CHINA: El aumento de las infecciones por coronavirus en China y el daño potencial a la actividad manufacturera en el país han alimentado las preocupaciones sobre la demanda.
DIFERENCIALES: Las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento y la demanda a nivel mundial debido a la invasión rusa de Ucrania han creado descuentos por efectivo sobre los contratos de tres meses para aluminio, cobre, zinc y plomo.
ESTADOS UNIDOS: Se espera ampliamente que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en su reunión de política esta semana.
Es probable que las tasas de interés más altas reduzcan el crecimiento y la demanda e impulsen la moneda estadounidense, lo que encarecería los metales denominados en dólares para los tenedores de otras monedas.
OTROS METALES: El zinc bajó un 0,4% a 3.800 dólares la tonelada, el plomo cedió un 2,8% a 2.260 dólares y el estaño cayó un 3,2% a 42.700 dólares la tonelada.
El comercio de níquel en la LME ha estado suspendido desde el 8 de marzo, cuando los precios se duplicaron a más de 100.000 dólares por tonelada. La LME había anticipado que el comercio de níquel se reiniciaría el viernes, pero en ese momento no se cumplieron los criterios para reiniciar.