Los principales fabricantes de automóviles como General Motors Co (GM.N) , Ford Motor Co (FN) y Volvo Cars (VOLCARb.ST) profundizaron los lazos con socios tecnológicos clave esta semana para prepararse para la lucha contra el retador de autos eléctricos Tesla. Inc (TSLA.O) y Apple Inc (AAPL.O) a medida que acelera para ingresar al mercado.
Tres empresas de chips, Mobileye de Intel Corp, Qualcomm Inc (QCOM.O) y
Nvidia Corp (NVDA.O) ,han surgido tras de una serie de anuncios en el Consumer Electronics Show en
Las Vegas como líderes de los automóviles que se conducen automáticamente y que tendrán mayor desarrollo durante la
próxima década.
Los acuerdos implican la consolidación de decenas de chips más antiguos y lentos en computadoras centralizadas más potentes. Pero para ganarlos, las empresas de chips han tenido que dar su consentimiento para permitir que los fabricantes de automóviles controlen partes clave de la tecnología.
Reuters ha informado anteriormente que Apple planea un automóvil eléctrico. Bloomberg informó el año pasado que el fabricante de iPhone apunta a capacidades completas de conducción autónoma a partir de 2025.
Para los fabricantes de automóviles que se enfrentan a Apple y Tesla, hay mucho en juego. Además de electrificar sus modelos, los fabricantes de automóviles están esencialmente diseñando computadoras con capacidades cada vez mayores de conducción autónoma.
Eso significa una gran oportunidad para que los fabricantes de automóviles ganen dinero con el software y los servicios en los automóviles mucho después de que los vehículos salgan del lote de un concesionario, pero solo si pueden conservar las relaciones con los clientes y los datos para sí mismos, como lo hacen Tesla y Apple.
Los fabricantes de automóviles «que no han sido los pioneros finalmente se están dando cuenta de que se quedarán en el polvo si no cambian su enfoque», dijo Danny Shapiro, vicepresidente de automoción de Nvidia, un fabricante de chips de alta potencia. .
Nvidia anunció esta semana acuerdos para suministrar los cerebros electrónicos para los modelos futuros de varias nuevas empresas chinas de vehículos eléctricos, y está trabajando con otros fabricantes de automóviles, incluidos Mercedes, Hyundai Motor Co (005380.KS) , Volvo y Audi (AUDVF.PK) .
El control de la tecnología y los datos son áreas de tensión entre los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología, dijo Shapiro. «Control y personalización, ¿y quién es el propietario de los datos?»
La respuesta es compleja debido a la asombrosa cantidad de tecnología necesaria para que los automóviles se conduzcan solos.
Estos incluyen algoritmos de visión por computadora para ayudar a las cámaras a reconocer a los peatones, mapas extensos de alta definición de las carreteras del mundo y software de «políticas de conducción» para tomar decisiones de milisegundos sobre cómo debe comportarse el automóvil cuando se enfrenta a lo inesperado.
Para los fabricantes de chips, esto significa que deben tener todos los aspectos de la tecnología listos, pero estar dispuestos a permitir que los clientes elijan.
Qualcomm Inc (QCOM.O) , por ejemplo, gastó $ 4.5 mil millones el año pasado para comprar Veoneer Inc (VNE.N) para completar todas las piezas de software necesarias para complementar sus chips de autos autónomos. Pero después de ganar su primer contrato importante de chips autónomos con GM esta semana, esos activos de software no se incluirán porque GM tiene los suyos propios.
«Nuestra pila de software está desarrollada internamente. Así que no vamos a aceptar sus piezas», dijo Jason Ditman, ingeniero jefe del producto de conducción manos libres «Ultra Cruise» de GM, que se lanzará próximamente.
Pero para otros fabricantes de automóviles, Qualcomm debe tener listas todas las piezas de un sistema de conducción autónoma, dijo Nakul Duggal, vicepresidente senior y gerente general de automoción de la empresa de chips.
«Diferentes fabricantes de automóviles se encuentran en diferentes puntos de preparación», dijo. «Lo que es fundamental para el fabricante de automóviles es que deben poder construir una relación con el cliente que están tratando de adquirir».
Una dinámica similar está en juego en la relación de Mobileye con Ford, que se profundizó esta semana. Mobileye solía ofrecer su cámara, chip y software de conducción autónoma como un producto todo en uno. Ahora Mobileye comenzará a separar algunas de las funciones de su sistema y permitirá que Ford construya su propia tecnología sobre ellas.
«Proporcionamos todos los resultados a Ford, y ellos ejecutarán sus propios algoritmos además de nuestros resultados», dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Mobileye, Amnon Shashua.
Las empresas de chips no tienen más remedio que ser más flexibles, ya que se enfrentan a sus propios competidores importantes.
Los fabricantes de automóviles habían confiado en tres proveedores principales para los semiconductores más simples que controlaban los motores de combustión: Infineon, Renesas y NXP, dijo Phil Amsrud, analista principal senior de IHS Markit.
Pero el mercado de empresas de chips que suministran computación de alta potencia a los fabricantes de vehículos está comparativamente abarrotado, incluidas empresas chinas como Huawei Technologies Co Ltd (HWT.UL) y la empresa de visión por computadora Ambarella Inc (AMBA.O) que se están moviendo hacia el sector automotriz.
«Estamos en un punto en el que podríamos estar obteniendo demasiados proveedores», dijo Amsrud. «Si nos fijamos en la automoción tradicionalmente, nunca ha habido más que un puñado»