Según los trabajadores de la FTC, la administración de Codelco se estaría aprovechando de la pandemia para realizar despidos injustificados. Pero más grave aún, también estaría por «cerrar, privatizar o tercerizar» áreas completas, debilitando la dimensión pública de Codelco.

«Despidos masivos, graves irregularidades y la privatización encubierta que está implementando la administración superior de Codelco». Esos fueron los puntos que un centenar de trabajadores y dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) denunciaron durante la mañana de este lunes.

Los trabajadores convocaron a un punto de prensa a las afueras de las oficinas de la FTC, donde expresaron sus posturas, y en conjunto con el senador independiente, Pedro Araya, se dirigieron hacia el Palacio de La Moneda para hacer entrega de una carta al Presidente Sebastián Piñera con sus denuncias.

«No es aceptable que Codelco, la principal empresa de nuestro país, ejecute despides masivos, muy por el contrario al rol social de esta empresa estratégica del Estado, la cual debiese ser un ejemplo para proteger, hoy más que nunca en pandemia, el empleo«, expresó en ese sentido el dirigente de la FTC, Patricio Elgueta.

Los trabajadores de la organización sindical denunciaron además que en vez de otorgar protección a sus funcionarios durante la pandemia, Codelco ha utilizado como pretexto esta situación extraordinaria «para cerrar o privatizar áreas en algunas divisiones, tercerizando funciones, sin atender a las personas y dejando en total desprotección a quienes trabajan en ellas».

En la misma instancia, el senador Pedro Araya sostuvo que «quienes conocen el trabajo minero, saben que es un trabajo sacrificado, lejos de las familias, en condiciones adversas y que muchas veces no es valorado. Y desgraciadamente esta Administración de Codelco no entiende que el capital de Codelco son los trabajadores. Por esa razón los estamos respaldando. Creemos que se debe reactivar el diálogo con los trabajadores, no podemos tener una administración sorda y ciega frente a lo que está pasando en las distintas divisiones de Codelco«.

El senador independiente llamó además a «defender Codelco, porque a mí no me cabe la menor duda de que todo lo que está haciendo hoy día la administración es justamente para debilitar a la empresa y privatizarla, que es el gran anhelo que tiene la derecha«.

También, en referencia a la administración de Codelco, Patricio Elgueta agregó que los «ejecutivos no consideran a los dirigentes sindicales y promueven un estilo de gestión amparado en la soberbia y la complicidad de un gobierno nefasto para las grandes mayorías».

Por ello, desde la FTC hicieron un llamado a «terminar con los despidos injustificados en pandemia, y lograr que la administración de Codelco enmiende su accionar y reactive las instancias de diálogo que permitan generar los acuerdos necesarios para continuar dando sustentabilidad a la empresa».

Tras la lectura de su comunicado, los miembros y representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre realizaron una marcha hasta La Moneda, donde hicieron entrega de una carta expresando sus demandas y preocupaciones.